Al Momento Nacionales

Honduras se une a países que condenan actos de intimidación o represalia contra defensores de DDHH

Tegucigalpa.- La delegación hondureña que participa en la XXX Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, se unió a un grupo de países de este organismo para emitir una declaración conjunta de condena a todo acto de intimidación o represalias contra defensores de esas garantías.

De esta forma, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se suma a la lucha contra cualquier obstáculo o elemento que dificulte las labores de defensa, promoción y protección de derechos humanos, dijo en comparecencia de prensa, en Casa Presidencial, el ministro de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Agregó que “esto es coincidente con la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional y entrada en vigencia de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, el pasado mes de mayo”.

También anunció Hernández Alcerro que en las próximas semanas se aprobará el reglamento de dicha ley y se procederá a la juramentación del Consejo Nacional de Protección.

“A pesar que el Consejo no ha sido juramentado, ya la respectiva oficina en la Secretaría de Derechos Humanos ha conocido y protegido a cuatro personas que se han acogido al mecanismo como el canal correspondiente y se han tomado las medidas que corresponden conforme a ley”, informó.

Honduras acata recomendaciones

Hernández Alcerro indicó que el Gobierno del presidente Hernández está comprometido en acatar 140 de 152 recomendaciones que ha planteado el Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 12 recomendaciones que no hemos rechazado, pero que las mantenemos en consideración porque se relacionan con algunas leyes que están en proceso de discusión a nivel nacional, como el nuevo Código Penal”, explicó.

Además, informó que la delegación hondureña ha sostenido reuniones técnicas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, con el objetivo de solicitar asistencia en materia de educación en derechos humanos y mecanismos de monitoreo de la aplicación en la materia.

También –prosiguió Hernández Alcerro- la representación nacional ha participado en las sesiones de los días de discusión general sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los campesinos.

“Quiero anunciar además que el Consejo de Ministros conocerá en las próximas semanas un proyecto de Política Nacional contra la Discriminación Racial y la Protección de los Derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños que constituirá un avance importante en el país en materia de Derechos Humanos”, apuntó.

Informó que la delegación hondureña en Ginebra se reunió con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, con quien se sostuvieron pláticas en torno a la apertura a finales de este año de la Oficina Nacional de dicho órgano.

Agregó que lo anterior es “en respuesta a la solicitud oficial presentada ante el Consejo de Derechos Humanos por parte del presidente Hernández en marzo de 2014”.

El secretario coordinador de Gobierno dijo que se le agradeció al Alto Comisionado la colaboración al país, así como a Suiza y Estados Unidos por apoyar esta iniciativa esperada por toda la sociedad hondureña.

Hernández Alcerro expresó que “nuevamente el Estado reitera el compromiso y el reconocimiento al Examen Periódico Universal como un mecanismo para impulsar y dar resultados concretos en el cumplimiento de derechos humanos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *