Al Momento Nacionales

Instituciones conmemoran día internacional contra la explotación sexual

Tegucigalpa, 23 de septiembre. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual, Comercial y la Trata de Personas, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), realizó una jornada de sensibilización en la Plaza Central Francisco Morazán de esta ciudad capital para sumarse a los esfuerzos mundiales que se realizan a fin de llamar a la reflexión sobre la necesidad de prevenir y combatir estos delitos.

En el evento se desarrolló un programa educativo-artístico y cultural, en el que participaron varias instituciones educativas entre ellos el Coro de la Escuela Nacional de Música, Academia Nacional de Policía, Marimba y Mariachi de la Policía Nacional, así como representantes de las instituciones gubernamentales, de la empresa privada, cooperantes, organizaciones de la sociedad civil y población en general que transita por la zona.

Nora Urbina, Presidenta de la Junta Directiva de la CICESCT, expresó el agradecimiento a las entidades que conforman la Comisión, por la entrega y dedicación al trabajo arduo para prevenir y combatir este delito.

Indicó que “me doy por satisfecha, si ustedes toman conciencia sobre lo grave del delito de la trata de personas y la necesidad de que todos y todas asumamos una actitud de denuncia en contra del mismo, si nos enteramos que en nuestro entorno, alguien está siendo víctima de este crímen”.

El delito de la Trata de Personas consiste en facilitar, promover o ejecutar la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, para someterlas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de dieciocho (18) años para su utilización en actividades criminales.

Es la compra/venta de seres humanos, un delito de lesa humanidad que priva de su dignidad y su libertad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres, niñas y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. En Honduras este delito se castiga con pena hasta 22 ½ años de reclusión.

La CICESCT funciona como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y ha trabajado durante los últimos diez años en la lucha contra estos delitos como el espacio interinstitucional responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que se dirijan a la prevención y erradicación de estos fenómenos en sus diversas manifestaciones a través de la gestión e implementación de políticas públicas especializadas en esta materia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *