Al Momento Internacionales

Papa Francisco ante la ONU: «Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares»

El papa Francisco pidió este viernes la “total prohibición” de armas nucleares y dijo que la “amenaza de destrucción mutua” constituye un “fraude a toda la construcción de Naciones Unidas”, en cuya sede pronunció este discurso.

“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”, insistió.

En ese sentido, el papa Francisco que la tendencia a la proliferación de armas de destrucción masiva como las nucleares “niega” las afirmaciones contenidas en el preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas.

La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las “Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”, expresó.

En otro momento pidió que la conferencia mundial sobre cambio climático de diciembre en París llegue a “acuerdos fundamentales y eficaces”, indicando que existe un “verdadero ‘derecho del ambiente’”.

En este su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el papa Francisco alertó que cualquier daño al medio ambiente es también un daño a toda la humanidad.

“Los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar”, dijo el papa Francisco en español ante más de 150 líderes mundiales en el inicio de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

El papa Francisco también llamó a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” a sistemas crediticios que crean “mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *