Sucesos

A prisión banda criminal “Los Colombianos” por fraude en cajeros automáticos

San Lorenzo. Valle. Fiscales adscritos a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) en la Región Sur lograron recientemente que el Juzgado de Letras de San Lorenzo decretara Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra cinco miembros de la banda criminal “Los Colombianos” acusados por los delitos de Utilización Indebida de Sistemas y Procesamiento de Datos Continuado y Asociación Ilícita.

Se trata de los ciudadanos hondureños José Arack Ovideo (33) y Santos Amilcar Abrego Guzmán (26) y los ciudadanos colombianos Octavio Enrique Herrera Yerman (44), Ariel Gómez Osman (33) y Samuel Mojica Sánchez (43), residentes en la ciudad de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero con operaciones fraudulentas en cajeros automáticos en varios puntos del departamento de Valle.

Según la relación de hechos probados, “Los Colombianos” clonaban tarjetas con banda magnética que utilizaban para retirar cantidades fraccionadas de dinero de cajeros automáticos de supermercados y otros locales comerciales, mismas que fueron decomisadas al momento de la captura de los imputados en un hotel san lorenzano y que se pueden apreciar en las imágenes impresas reproducidas por el sistema de monitoreo de los dispositivos electrónicos para movimientos bancarios.

El trabajo de seguimiento a los imputados, se efectuó en conjunto con las instituciones que conforman FUSINA y con el apoyo del departamento de investigación de la institución bancaria afectada, que acreditó que los movimientos financieros de retiro de dinero de esta banda ascendieron a un millón de lempiras aproximadamente.

En ese contexto, en la Audiencia Inicial, el Ministerio Público (MP) estableció fehacientemente que la organización criminal “Los Colombianos” ilegalmente alteró información y sustrajo fondos de una institución bancaria y sus clientes en beneficio propio, asociándose para ello, logrando así que un Juez competente decretara el Auto de Formal Procesamiento y la medida cautelar de Prisión Preventiva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *