Nacionales Salud y Educación

En Honduras 50 mil personas sufren Alzheimer.

Tegucigalpa.- Según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 50,000 personas estarían padeciendo de Alzheimer a nivel nacional.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.Normalmente, aparece cuando las personas llegan a los 60 años de edad.Según los expertos, esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

Carlos Humberto Medina, neurólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), dice que no existe una cifra exacta de hondureños que padecen la enfermedad.

“Muchos pacientes no son atendidos porque sus familiares le atribuyen la falta de memoria a la edad que puedan tener, no sabiendo que es una condición grave”, explicó.

En cuanto a las atención que se brinda en el hospital, dijo que en la Clínica de la Memoria se atienden aproximadamente 60 personas de la tercera edad con síntomas de Alzheimer.

Síntomas
Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Todas las personas en algún momento de su vida presentan dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien.

Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer, u otros tipos de demencia, encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.Por ejemplo, cualquiera podría olvidar dónde coloca las llaves del vehículo.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede colocar las llaves en un lugar inusual, como el refrigerador. En casos más graves no pueden recordar para qué se usan las llaves.

Los signos que pueden indicar la enfermedad de Alzheimer pueden incluir cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar.

También pueden presentar dificultad para comunicarse, bajo nivel de energía, pérdida de memoria, cambios de estado de ánimo.

Tratamiento

En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la agitación, la depresión o los síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que pueden ocurrir cuando la enfermedad progresa.

Cabe mencionar que no solo el paciente debe recibir tratamiento, sino también los familiares. De esta manera, la calidad de vida es un poco más estable.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *