Internacionales

Colombia: presidente confirmó la muerte de un capo narco

Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la muerte de Víctor Navarro («Megateo»), el capo que controlaba las rutas del narcotráfico en la zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

«Info reciente inteligencia FFAA confirma: Megateo abatido. ¡GRAN GOLPE Felicitaciones! Criminales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

«Megateo», de 39 años y uno de los criminales más buscados del país, era líder de un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que se desmovilizó mayoritariamente en la década de 1990.

Luego de que los líderes de ese grupo insurgente entregaran las armas, tras negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994), algunos de sus integrantes se unieron a otras guerrillas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y a paramilitares de derecha surgidos inicialmente para combatir a los propios rebeldes de izquierda.

Otros, como «Megateo», se mantuvieron como disidencia del EPL.

Por información para capturar o dar muerte a Navarro, Colombia ofrecía una recompensa por unos 700.000 dólares en 2012, además del monto anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Navarro fue abatido en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, según declaraciones dadas por el gobernador de esa región colombiana, Édgar Díaz, a Caracol Radio.

De acuerdo con el mandatario local, otras tres o cuatro personas de su grupo armado fallecieron con él.

«Fue un operativo de la Dijin (policía Judicial) y del Ejército donde estaba el señor Megateo y fue bombardeado el sector», agregó Díaz.

Según la ficha de Navarro en el Departamento de Estado, su organización criminal «cultiva coca, opera laboratorios de producción de cocaína y envía toneladas de cocaína a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Europa».

«Además de tráfico de drogas, Navarro y su organización operan una vasta red de lavado de dinero responsable de mover millones de dólares en Colombia», de acuerdo con el organismo estadounidense.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *