Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: Documental de National Geografic mostrará la riqueza de “Ciudad Blanca”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy que, como producto de la llegada de científicos y arqueólogos de National Geografic, en un documental de esa institución se dará conocer la riqueza ancestral y natural de la “Ciudad Blanca o Ciudad Pérdida”, ubicada en la zona de La Mosquitia (Gracias a Dios).

Hernández señaló que los vestigios de una civilización en la “Ciudad Blanca” han despertado el interés a nivel mundial y que prueba de ello es que el próximo 4 de octubre en el canal de National Geografic se transmitirá un documental sobre ese sitio.

Dada la importancia del hallazgo, “las Fuerzas Armadas han cumplido un papel importante en el cuidado de la zona, para preservar el sitio que es un patrimonio de la humanidad”, resaltó el mandatario.

“Mi Gobierno ha tomado una decisión de investigar y preservar el descubrimiento arqueológico y proteger la zona de reserva de Patuca, entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, con la conformación de la Fuerza de Tarea para explorar el sitio”, afirmó.

Con la publicación de National Geographic quedará descubierta la “Ciudad Blanca” en las selvas hondureñas y despertará la inquietud de los expertos nacionales e internacionales.

Desde hace muchas décadas, expediciones de científicos han explorado sobre la leyenda de la ciudad perdida en La Mosquitia, y finalmente se descubrió que es una zona rica en montículos arqueológicos, lo cual, según arqueólogos, es lo que muestra el reportaje de la reconocida institución científica.

National Geographic detalla que un equipo rastreó y mapeó extensas plazas, rastros de tierras, montículos y una pirámide de barro perteneciente a una cultura próspera de hace mil años y que luego desapareció.

Asimismo, el convenio firmado meses atrás entre el Gobierno y esa institución internacional, permitirá a Honduras estrechar más los lazos de amistad y cooperación con National Geografic a través de la participación de la Fuerza de Tarea para explorar ese territorio, conformada por instituciones estatales en materia de seguridad y de estudios científicos.

Según las investigaciones hechas previamente en “Ciudad Blanca”, se conoce la probabilidad de que la civilización que habitó en el lugar no era de la cultura maya, sino que un grupo distinto, lo que despierta el interés de los investigadores de Honduras, National Geografic, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y universidades internacionales como la de Colorado de Estados Unidos.

La Fuerza de Tarea está integrada por: la Secretaría de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Instituto de Antropología e Historia, el Instituto de Conservación Forestal, la Fiscalía del Ambiente, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Turismo y el Instituto Nacional Agrario, entre otras entidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *