Al Momento Nacionales

Honduras celebra el XIV Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo

Tegucigalpa. Catorce hondureños integran el panel de ponentes del XIV Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo que se desarrollará del 15 al 17 de octubre próximo en el hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa.

El conclave ubica a Honduras en el mapa del protocolo mundial, donde Tegucigalpa será la capital internacional del ramo, que durante diez ocasiones ha sido celebrado en el continente europeo y sólo tres veces en América, señaló el presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Herminio González, en ocasión de una visita previa al evento.

El grupo de expositores está conformado por 40 expertos en el tema de diversa nacionalidades, entre las que destacan España, la Orden de Malta, Japón, Estados Unidos, representantes del Vaticano, la Unión Europea, Angola, Centro y Suramérica, así como de China, México e India.

Durante esta XIV edición, la OICP apuesta por el Protocolo Universal; la riqueza en la diversidad, una diversidad que se verá reflejada tanto en los temas a tratar como en los ponentes de la jornada.

Los ponentes hondureños

Si bien, la conferencia inaugural estará a cargo de un ponente internacional, el panameño Luis Miguel Hincapié con “El Éxito de Panamá: La Interculturalidad en el momento cumbre de América”, la representación nacional es grande.

La primera participación hondureña se desarrollará el segundo día del cónclave en la sala Lenca durante la mesa redonda moderada por la española Ana Aceituno, directora de Anathenea, bajo el nombre “El técnico de protocolo y actos en las oficinas del sector privado”. Allí participarán la venezolana Laura Mora, y por los hondureños Adda de Molina, directora regional de Diunsa, y Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Un segundo grupo de catrachos, conformado por Feryd Basha, director de Juventud del programa Copa Presidente, y Osmán Madrid, vicepresidente del Club Deportivo Olimpia, participará horas después durante el panel “El protocolo en el futbol y su rentabilidad”, bajo la moderación del español Juan Jiménez, quien es experto en protocolo deportivo.

Los hondureños compartirán escenario con el español Ramón Pujol, director de Relaciones Institucionales y protocolo del Fútbol Club Barcelona, y quien es titulado superior en protocolo y ceremonial del Estado e internacional por la Universidad de Oviedo.

Moderadores y exponentes

También, durante el segundo día del Congreso, la titular del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Hilda Hernández, quien es la presidenta del XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial, inaugurará las conferencias de la sala Maya, que darán inicio con el panel “El protocolo en la región: hacia una ley estable del protocolo”.

Este tema será moderado por el paraguayo Luis Caballero-Dtor y tendrá la participación del vicecanciller hondureño Roberto Ochoa, el argentino Jorge Vidaurreta y la diputada hondureña Sara Medina.

Marcio Jiménez, director del XIV Congreso Internacional de Ceremonial y Protocolo, moderará el panel “Producción de actos de identidad nacional”, donde participarán los hondureños David Medina, director adjunto de USAID-AJR; Alejandra Hernández, viceministra en Prevención; Douglas Padgett, gerente Showroom, y Luis Colindres, director de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

En tanto, Rafael Barrientos, vicepresidente comercial de la Corporación Televicentro y director de eventos de Teletón, participará como ponente con el tema “Teleradiomaratón: Teletón producción de eventos masivos de gran impacto de comunicación”.

La mesa redonda, “Presentación de cartas credenciales en el mundo”, también tendrá representación hondureña con Dina Cálix, la actual directora de la Escuela Internacional de Protocolo con sede en Honduras y vicepresidente del XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial, y quien actuará como moderadora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *