Al Momento Nacionales

National Geographic dedica amplio reportaje a Ciudad Blanca

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el lanzamiento de la revista National Geographic que dedica un amplio reportaje a Ciudad Blanca, que se encuentra en La Mosquitia (Gracias a Dios), y anunció que su Gobierno está listo para iniciar el proceso de recuperación y preservación de dicho sitio arqueológico.

La exitosa publicación, que se edita en 15 idiomas y tiene un público de 60 millones de personas, incluyó en su edición de octubre, en inglés, un extenso reportaje de 20 páginas, en las que se descubre parte de la Ciudad Blanca y además se ofrece una vasta ilustración sobre lo que podría encontrarse en 2016, cuando se inicien los trabajos de recuperación de restos.

National Geographic contó con el apoyo del Gobierno de la República para acceder hasta la zona y realizar los trabajos para la edición escrita y televisada; el pasado domingo el canal de esa institución emitió un documental sobre Ciudad Blanca.

“Cuando ustedes (equipo de National Geographic) nos digan que iniciemos la recuperación de estas 52 piezas (encontradas en Ciudad Blanca), ya contamos con los fondos y estamos listos”, dijo el mandatario.

Explicó que “la extracción de piezas se realizará con todos los aspectos del protocolo internacional porque tan importante es recuperar como preservar las mismas”.

Hernández adelantó que se buscará construir un centro de investigación en la ciudad de Catacamas, así como mejorar la pista de El Aguacate, porque “se espera que miles de turistas y científicos lleguen al país para apreciar estos sitios arqueológicos que representan, probablemente, otra cultura”.

Recordó que al visitar el sitio, el pasado mes de mayo, “se encontraron alrededor de 52 piezas tallas en piedra y creemos que se trata de una cultura y una civilización hasta ahora desconocida, que había quedado olvidada en la jungla por espacio de unos 600 años”.

Luego de varias misiones de exploración y, sobre todo, mediante el uso de modernos sistemas de producción de imágenes con tecnología láser, se ha podido determinar la existencia de estructuras y edificaciones de un antiguo asentamiento humano en esa zona, dijo el mandatario.

También se ha conocido “la existencia de los vestigios de una urbe con plazas, edificios, centros ceremoniales, que indican que allí existía una cultura autóctona que data de muchos siglos atrás y probablemente se trata de un pueblo diferente a los que ya conocemos”, agregó.

Explicó el titular de Casa de Gobierno que “el extenso reportaje de National Geographic da a conocer a nuestro país por las cosas buenas que tenemos y agradecemos de parte del pueblo hondureño por las buenas nuevas que se difunden alrededor del planeta” acerca de Honduras.

“Es emocionante pensar que seremos partícipes del estudio y descubrimiento de la civilización ancestral que eleva la riqueza cultural de Honduras y que indica que existe un gran atractivo para la investigación arqueológica y antropológica en la comunidad científica internacional, además del gran potencial turístico que se puede desarrollar en esa zona del departamento de Olancho”, dijo Hernández.

Trabajos en 2016

Uno de los investigadores de National Geographic, Christopher Fischer, agradeció el aporte y respaldo del Gobierno del presidente Hernández, porque “ha sido muy importantes al momento de realizar las primeras exploraciones” en Ciudad Blanca, las que servirán para realizar en 2016 las recuperaciones de las 52 piezas.

Asimismo, el vicepresidente de la editora National Geographic , John Francis, indicó que el trabajo de la institución en Honduras “se remonta a varias décadas atrás” y esta nueva faceta es sólo una jornada más que enmarca un trabajo conjunto entre la revista y el Gobierno de Honduras.

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes, destacó “el trabajo de National Geographic y lo que esta publicación representa para dar a conocer, probablemente, una cultura desconocida y que impulsará a Honduras en muchos aspectos”.

El acto sirvió para que los ejecutivos de la revista entregaran la edición especial de la publicación al mandatario, quien a su vez, en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, hizo un reconocimiento a la labor de los investigadores y ejecutivos de National Geographic.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *