Al Momento Nacionales

TSC ENCUENTRA RESPONSABILIDADES CIVILES POR 4.8 MILLONES EN TRES ALCALDÍAS

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó tres informes de auditoría que concluyen en notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa por una serie de irregularidades encontradas en tres municipalidades del país.

El ente contralor del Estado realizó auditorías financieras y de cumplimiento legal en las alcaldías de Limón, Colón; Campamento, Olancho; y Cane, La Paz, concluyendo en hallazgo de anomalías que ocasionaron un perjuicio económico al patrimonio de los municipios por 4,856,596.55 lempiras.

Los tres informes fueron notificados a los miembros de cada una de las corporaciones municipales, en los que da a conocer los hallazgos encontrados en la auditoría.

Irregularidades

El TSC concluyó una auditoría en la municipalidad de Limón, Colón, correspondiente al período del 3 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2014.

En el informe No. 071-2014-DAM-CFTM-AM-A se detallan varias irregularidades encontradas en la auditoría, que ocasionaron un perjuicio económico al municipio por 2,826,332.07 lempiras.

Entre ellas, faltante en el fondo de Estrategia para la Reducción de la Pobreza, órdenes de pago sin documentación soporte, no retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario del alcalde y por pagos de dietas a regidores y contratos de servicios.

Además, la auditoría detectó la existencia de viáticos y gastos de viaje no liquidados, cálculo incorrecto de impuesto pecuario y no retención del impuesto vecinal.

Por otro lado, el TSC notificó el informe No. 057-2014-DAM-CFTM-AM-A, que contiene hallazgos de irregularidades encontrados en la auditoría realizada a la municipalidad de Campamento, Olancho, en el período comprendido del 31 de marzo de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Entre ellas, liquidaciones de viáticos sin documentación soporte, no se realizó la retención del 12.5 por ciento del ISR a regidores por pago de dietas y contratos de prestación de servicios, erogaciones sin documentos que lo respalden, gasto indebido en concepto de telefonía celular e inconsistencias en el cálculo y pago del décimo cuarto mes de salario.

Por lo anterior se ocasionó un daño al patrimonio del municipio por 1,666,949.57 lempiras.

Finalmente, el TSC notificó el informe No. 032-2015-DAM-CFTM-AM-A, que contiene hallazgos encontrados por la auditoría realizada en la municipalidad de Cane, La Paz, correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

La auditoría comprobó que la alcaldía no retuvo el 12.5 por ciento de ISR por servicios técnicos profesionales y obras, mal cálculo de impuestos municipales y faltante de reembolso de caja chica, que ocasionó un perjuicio económico a la comuna por 363,314.91 lempiras.

Responsabilidades

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad civil a funcionarios y empleados de las alcaldías indagadas, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

Asimismo, se procederá a la notificación de pliegos de responsabilidad administrativa por otras irregularidades detectadas, que implicará la imposición de multas dentro del rango de cinco mil a un millón de lempiras.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

Cabe señalar que las alcaldías incumplieron las recomendaciones compartidas por el TSC, en auditorías anteriores, que se formularon con el fin de eficientar y transparentar la gestión municipal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *