Al Momento Nacionales

El presidente Hernández inaugura Centro Regional de la Universidad Nacional de Agricultura en Tomalá, Lempira

Tomalá, Lempira.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy eal inaugurar al Centro Regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Tomalá, Lempira, que esta expansión permitirá que «muchos compatriotas que viven en lo que antes era la Honduras olvidada ahora tengan oportunidad de salir adelante por medio del estudio».

«Esta Universidad es para la gente pobre y luchadora que tiene derecho a salir adelante por medio del estudio», agregó el mandatario, quien inauguró la obra 15 meses después de puesta la primera piedra.

Hizo especial énfasis en el asombro que ha causado en algunos sectores la rápida construcción de la Universidad, pero dijo que todo tiene que ver con el hecho que «el Gobierno ya dejó de ser parsimonioso, porque la necesidad de los pobres no puede esperar».

La edificación tiene un valor de 13 millones de lempiras, fue un proyecto que se desarrolló a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y servirá para que pobladores de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira cuenten con opciones de estudio a nivel superior.

Explicó el mandatario que con la carretera del Canal Seco, que se está construyendo en este momento, muchas de las zonas por las que pasa dicha vía tendrán la oportunidad de vender sus productos en El Salvador y Honduras. «Por esto la UNA, se vuelve parte importante para ayudar a los productores con personal capacitado», dijo.

Con esta nueva visión expansiva, la Universidad de Agricultura se convertirá en una importante opción inclusiva para todos aquellos que han vivido en parte de la Honduras olvidada, manifestó Hernández.

Anunció que en los próximos días su Gobierno recibirá un lote de equipo importante por parte de su similar de Israel, «el que servirá para crear la primera gran escuela de riego por goteo en Honduras, buscando que este país se convierta en uno de los mejores productores de alimentos de la región».

También refirió que por ahora se trabaja en el plan maestro para el manejo del bosque, suelo y agua, razón por la cual la Universidad será un punto fundamental en la preparación de profesionales que permitan el avance y crecimiento de la región por medio de sus productos.

Antes, la Universidad de Agricultura resultaba un tanto inaccesible para muchos sectores desposeídos; sin embargo, afirmó el mandatario que en la actualidad son más de 4,500 los estudiantes que disfrutan de un programa de becas que les permite prepararse para el futuro.

«Solo de Gracias, Lempira, son 611 los estudiantes y eso forma parte del crecimiento y desarrollo de los pueblos», dijo Hernández para después aseverar que su Gobierno «está listo para seguir apoyando a los sectores más necesitados e interesados en salir adelante por medio del estudio».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *