Al Momento Nacionales

Busca incrementar la productividad de fincas arroceras en el país

KoLFACI (Korea-Latin America Food & Agriculture Cooperation Initiative), el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), unen sinergias para capacitar a técnicos y productores para lograr mejoras en la productividad de las fincas arroceras del país.

Esta acción se realiza con la finalidad de facilitar la capacitación en el manejo agronómico del arroz en secano a los productores de arroz, en colaboración con el FLAR de quien la SAG-Dicta es miembro.

En la capacitación por el especialista en agronomía del FLAR Gilberto Dotto, quien ha señalado la importancia del manejo adecuado del cultivo con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y con una adecuada gestión del agua en el cultivo del arroz.

Junto a un equipo de técnicos especialistas en arroz de la SAG- Dicta y en colaboración con el FLAR se realizó un recorrido a diversas zonas arroceras del país ubicadas en los departamentos de Comayagua, Intibucá y Colón.

En las reuniones de trabajo con la ministra de SAG Laura Suazo, el viceministro, Roy Lazo y las autoridades de la SAG-Dicta se proponen continuar con el apoyo a este sector en temas de asistencia técnica y apoyo en la generación de nuevas tecnologías en arroz, a través de un plan de reactivación de producción nacional del cultivo.

“Debido a la importancia de este cereal en la dieta diaria del hondureño la economía del productor y la economía del país, es pertinente lograr el manejo agronómico adecuado de los materiales genéticos, con buenas prácticas agronómicas en el cultivo, para mejorar los rendimientos en la producción”, indicó el investigador en arroz de SAG-DICTA German Arriaga.

Por su parte Gilberto Dotto del FLAR apuntó que “es necesario el manejo agronómico, seguramente, se tendrán mejores resultados, más rentable y más sostenible, lograr el apoyo a los productores de arroz para que los productores se animen y puedan continuar con el cultivo, tener más conocimiento y aplicar técnicas nuevas y modernas para que el cultivo sea rentable y sostenible”.

Adicionó que “en Honduras se tiene el potencial para producir todo el arroz que se consume, hay zonas de producción, productores capacitados para producir, hay clima, hay suelo y hay gente trabajadora para hacerlo; el FLAR aporta material genético para el desarrollo de nuevas variedades en lo que se está trabajando, y el departamento de agronomía del FLAR apoya en capacitar a los productores para el manejo del cultivo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *