Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Jornada de prevención a infecciones intrahospitalarias en el Rivas

San Pedro Sula, Esta semana se está desarrollando en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula la Jornada de Salud en Prevención de Infecciones Intrahospitalarias, en cumplimiento a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, sobre prácticas a realizar en las instituciones públicas.

La jornada incluye una serie de actividades por parte del comité directivo de enfermería, orientada a educar sobre el lavado de manos en cada una de las áreas, con la participación del personal médico, pacientes y familiares.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es el de contribuir a disminuir la mortalidad a causa de las infecciones intrahospitalarias a través de las normas de prevención y control a favor de la población y el personal quien se encarga de brindar la asistencia directa al paciente.

Luisa María Pineda, epidemióloga del centro hospitalario explicó que es de vital importancia la concientización a empleados, pacientes y familiares que proveen el cuidado del enfermo y hacerle saber el impacto que pueden tener las infecciones.

Indicó que en el Mario Catarino Rivas, las infecciones más comunes que ingresan son las respiratorias y del tracto digestivo, ocasionadas por el cambio climático y en algunos casos se adquieren en las instalaciones del centro hospitalario durante la manipulación de catéteres en los pacientes y el uso de la sonda.

Por lo anterior enfatizó que la técnica de Lavado de Manos es de trascendental importancia.

Asimismo destacó que los resultados positivos de esta Jornada ya se están viendo desde que la actividad fue socializada, logrando mejores resultados. La especialista explicó que las infecciones intrahospitalarias antes mencionadas se presentan tanto en centros públicos como privados.

Por su parte la Coordinadora del Programa de Educación del departamento de Enfermería, Zaida Cáceres, sostuvo que a diario en las salas de hospitalización y quirófanos se realiza el lavado de manos previo a un procedimiento.

“Estamos comprometidos a enfocarnos en la educación con nuestros personal del hospital, estudiantes de medicina, pacientes, familiares con el fin de evitar que se eleven los costos en materiales, medicamentos y hasta alargar su estadía en las salas a los enfermos con tan solo informarles sobre los pasos a seguir en el lavado de manos”, declaró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *