Al Momento Nacionales

Preparan lanzamiento de campaña contra uso de pólvora en el DC

Con el propósito de evitar que pobladores del Distrito Central (DC) resulten quemados durante la celebración de las próximas fiestas navideñas, las autoridades municipales realizan los últimos preparativos para el lanzamiento de la tradicional campaña orientada a prevenir el uso de la pólvora en el municipio.

Este año se busca impedir que más niños, por ser los más vulnerables, queden marcados para toda su vida por quemaduras al manipular productos elaborados con pólvora.

Se tiene previsto iniciar la campaña el próximo 19 de noviembre en la plaza Central de Tegucigalpa, y la misma incluirá mensajes de prevención que serán transmitidos por diferentes medios para que la ciudadanía haga conciencia de que no debe usar artefactos explosivos para pasar una feliz Navidad.

Para conocer detalles sobre esta acción se reunieron representantes de la comuna, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq), iglesia evangélica, Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y Cruz Roja.

La jueza de Policía de la Alcaldía Municipal, Mirian Reyes, explicó que en la cruzada educativa se ofrecerán charlas en centros educativos, así como la realización de una caminata y la difusión de mensajes de manera permanente en el lugar donde se hará el lanzamiento, entre otras actividades.

Aunque hay una serie de instituciones que apoyan la iniciativa, la prevención debe ser responsabilidad de toda la población, pues en esa medida el esfuerzo tendrá el impacto deseado de no tener menores o adultos con su cuerpo marcado por el fuego, que a veces produce hasta mutilaciones por su elevado impacto, manifestó.

Destacó que hasta ahora los resultados en la capital han sido positivos porque en los últimos años se ha logrado reducir la cantidad de quemados durante esa época, al grado que otros municipios del país han tomado el ejemplo de prohibir el uso de este producto.

Es así que el año pasado se registraron tres personas quemadas a pesar que durante los operativos de control se decomisó aproximadamente ocho millones de lempiras en artilugios de pólvora, comparó.

La funcionaria amplió que se pretende involucrar las iglesias, maestros y toda organización que pueda ayudar en la concientización para que no se les provea fuegos pirotécnicos a los pequeños.

Asimismo, puso a disposición los números de teléfono 87748454 y 97731633, para que la ciudadanía denuncie a quienes tengan en su poder estos artefactos, garantizando que la información será manejada con absoluta discreción.

Este año la Corporación Municipal capitalina efectuó una reforma a la ordenanza que prohíbe la tenencia, uso, producción y el comercio de cohetes y pólvora en el DC, que ahora permite el tránsito, bajo custodia de las autoridades preventivas, de estos productos por el municipio hacia otros sectores del país, con el fin de no perjudicar los lugares donde sí se comercializa legalmente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *