Al Momento Nacionales

Israel y Honduras firman acuerdo de cooperación para el desarrollo

Jerusalén.- Los gobiernos de Honduras e Israel firmaron hoy un acuerdo de cooperación para el desarrollo de varios sectores, entre ellos agricultura, gestión de recursos hídricos, salud pública y seguridad civil.

Los presidentes de Honduras e Israel, Juan Orlando Hernández y Reuven Rivlin, respectivamente, estuvieron presentes en la firma de este acuerdo, que refleja las relaciones fuertes y amistosas que existen entre ambos países en beneficio de sus pueblos.

El convenio fue suscrito en la Residencia Presidencial entre el director del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gil Haskel, y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, Arturo Corrales.

Los temas de cooperación contemplados son sistemas de riego, construcción de capacidades humanas, formación, investigación y desarrollo, innovación para el desarrollo, agro-espíritu empresarial, gestión de los recursos hídricos, la extensión, actividades de valor añadido y los agro-servicios, la innovación tecnológica y el desarrollo, el medio ambiente, la salud pública y cualquier otra área en cuestión que las partes podrían identificar.

El acuerdo contempla la capacitación, asistencia técnica, becas, transferencia de conocimientos para el desarrollo de mecanismos de innovación y tecnologías de interés para ambas partes mediante el intercambio de expertos y especialistas.

Asimismo, establece que Israel es responsable de todos los programas de asistencia y desarrollo de capacidades técnicas en Cooperación para el Desarrollo, mientras que Honduras es responsable de la elaboración de los asuntos del sector agricultura, la gestión del agua, medio ambiente y salud.

País aliado

El presidente israelí le agradeció al mandatario el apoyo que Honduras le brinda a Israel en el ámbito internacional, en el marco de las Naciones Unidas.

“Queremos darle las gracias encarecidamente por esa comprensión con las necesidades legitimas de Israel que demuestran un profundo conocimiento del país”, manifestó Rivlin.

A la vez agradeció los esfuerzos y respaldo de Honduras para que Israel sea observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente israelí se mostró orgulloso de recibir a un mandatario que ha formado parte de los programas de beca a estudiantes de diferentes partes del mundo, pues Hernández fue becario del programa de Liderazgo Juvenil y Educación no Formal en la década de los 90.

Mejores prácticas agrícolas

Por su parte, el presidente Hernández reiteró su apoyo permanente al Estado de Israel para garantizar su respeto y libertad.
Agradeció el respaldo que Israel le brinda al pueblo hondureño a través de diferentes programas que tienen un fuerte impacto en el desarrollo de Honduras.

Mejorar las prácticas agrícolas es fundamental para Honduras, por lo que con el apoyo de Israel se tiene contemplado establecer una escuela de manejo de riego y reciclaje de agua que enseñe a los productores a tener un mejor uso del suelo, indicó.

El mandatario hondureño aseguró que con la firma de este convenio está seguro de que habrá un antes y un después para los productores hondureños, ya que “lograremos lo que siempre hemos querido: la autosuficiencia alimentaria y lograr exportar productos alimenticios de Honduras para el mundo”, dijo.

Hernández informó que su Gobierno va a estructurar un plan maestro con el manejo del bosque, agua y suelos, razón por la cual quiere aprovechar la experiencia de Israel en el manejo de agua.

“Para nosotros esta es una gran oportunidad y estoy seguro que partir de estos cambios en Honduras, con el apoyo de ustedes, habrá un antes y un después en la vida de los productores hondureños”, expresó tras explicar los efectos del cambio climático en Honduras, donde 146 municipios enfrentan una sequía histórica.

El presidente hondureño también invitó al sector privado israelí a aprovechar las oportunidades de inversión en Honduras, que cuenta con grandes extensiones de tierra para el cultivo agrícola y está cerca de grandes mercados, como Estados Unidos, a dos horas en avión y tres o cuatro días en barco.

Además, hablo sobre los efectos del tráfico de drogas en Honduras y explicó los alcances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsan Guatemala, El Salvador y Honduras.

El mandatario hondureño cumple hoy su segundo día de gira oficial por Israel, donde ha sostenido reuniones con autoridades de Estado, empresarios y grupos israelíes representativos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *