Al Momento Nacionales

Continúan preparativos para evitar quema de pólvora en la capital

La campaña de sensibilización y control para evitar la quema de pólvora durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dará inicio el próximo 19 de noviembre en la Plaza Central, de Tegucigalpa, anunciaron las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Bajo la consigna de “no conviertas una fiesta en tragedia”, se realizarán jornadas educativas para hacer conciencia en la población sobre los estragos que puede ocasionar la explosión de un cohete en el cuerpo humano.

Asimismo, se efectuarán de manera intensiva operativos de control en barrios y colonias, especialmente en los mercados capitalinos, en los cuales participarán autoridades de distintas instituciones interesadas en que no se registren personas quemadas.

Para lograr el objetivo, representantes de esos entes han venido sosteniendo reuniones preparativas, y así poder llevar el mensaje a los padres de familia para que no les compren pólvora a sus hijos y que los niños, a su vez, comprendan el riesgo que corren al portar o prenderle fuego a esos artefactos.

“Continuamos los operativos para que la ciudadanía capitalina haga conciencia de que no debemos quemar pólvora esta Navidad, porque lo que estamos ocasionando es un daño a nuestra niñez, que son los más vulnerables”, informó la jueza de Policía de la comuna, Mirian Reyes.

Señaló que se ha estado trabajando sin parar haciendo conciencia a todos los ciudadanos, con el fin de que en las fiestas navideñas haya “cero niños quemados”, así como adultos, porque también son propensos a sufrir quemaduras por manipular artefactos explosivos.

Advirtió que las multas para las personas que vendan esos productos van de cinco mil a 60 mil lempiras, dependiendo de la cantidad del decomiso; mientras que para quienes se los faciliten a menores la sanción es de mil a cinco mil lempiras, sin menoscabo de las acciones penales en que puedan incurrir, o la aplicación de un trabajo comunitario.

Los padres de familia deben cambiar la mentalidad de comprarles pólvora a sus hijos y, en vez de eso, darles un juguete que sí les va a alegrar la vida, aconsejó.

En las reuniones preparativas ha participado la municipalidad a través del Juzgado de Policía y Policía Municipal, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq).

De igual manera, las iglesias, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Cruz Roja, Policía Nacional, Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem) y el Ministerio Público, entre otras instituciones.

La venta de estos artilugios desde ya puede ser denunciada a los teléfonos 22201485, 87748454 y 97731633, cuya información será manejada en completa confidencialidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *