Al Momento Nacionales

Más de 1.400 hogares de Ciudad España se beneficiarán con bombillos ahorradores

Más de 1.400 hogares de Ciudad España, en el Valle de Amarateca (Francisco Morazán), serán beneficiados con el cambio de bombillos ahorradores de energía en sustitución de los tradicionales, en una jornada que realizará el Gobierno a partir de mañana miércoles.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández socializó las bondades de los focos ahorradores de energía entre los pobladores de Ciudad España, quienes externaron su agradecimiento por esta medida que vendrá a beneficiar el bolsillo de las familias de este sector del Valle de Amarateca.

Las instituciones que participarán en el operativo son las secretarías de Coordinación General de Gobierno, de Desarrollo e Inclusión Social, de Seguridad, de Defensa, de Trabajo y de Energía, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras entidades estatales.

El presidente Hernández anunció ayer que se cambiarán cinco millones de bombillos ahorradores en 1.5 millones de hogares pobres y de clase media de todo el país, y que esta iniciativa comenzará en Ciudad España.

Con el cambio del foco ahorrador, el Gobierno espera la disminución de hasta un 60 por ciento en el consumo de energía en las viviendas de los hondureños.

Un beneficio para los consumidores

Durante la jornada de socialización, la ministra coordinadora General de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, expresó que lo que busca el presidente Hernández con esta medida es disminuir el consumo de energía en las familias de Ciudad España y de toda Honduras.

La jornada de cambios de focos ahorradores se dará en los próximos 30 días bajo una intervención interinstitucional, detalló Cruz.

El técnico electricista de la ENEE Marco Antonio Blandín explicó que los bombillos ahorradores sustituyen la obsoleta tecnología de los focos tradicionales y los fluorescentes que consumen más watts de energía.

“Con los bombillos ahorradores que son desde 3, 5 y hasta siete watts, los hogares hondureños se podrán ahorrar con ese cambio de tecnología, pues con los tradicionales se gastan hasta 60 watts”, señaló.

“Se van a ahorrar hasta 53 watts de energía por cada bombillo cambiado, de pasar de usar uno que genera un consumo de 60 watts a uno que genera siete watts. Con esto, si lo sumamos por las horas mes que se usa, verán una disminución en la factura de energía eléctrica”, añadió Blandín.

Ya no viven en oscuridad

El joven Said Díaz, habitante de Ciudad España, afirmó que “ya podremos tener más economía en nuestras casas, primero con Honduras Brilla al cambiarnos las lámparas tradicionales de los postes de tendido eléctrico por led, y ahora con los focos ahorradores de energía”.

“Agradecemos al presidente Hernández por la confianza puesta en Ciudad España, ya que ahora vivimos con más tranquilidad y paz desde la intervención que hicieron en enero de este año. Antes vivíamos a oscuras y con temor de salir de nuestras casas”, puntualizó Díaz.

La señora Alejandra Valeriano Gutiérrez, de 73 años y con 19 años de residir en Ciudad España, apuntó que “estamos agradecidos con el presidente por acordarse de nosotros, los más pobres”.

“Nosotros antes estábamos olvidados y hoy ya vemos la mano del Gobierno con proyectos sociales que nos benefician a todos”, agregó.

La señora Rosibel Borjas Salgado, de 58 años y afectada por poliomielitis, agradeció al gobernante Hernández por llevar medidas de ahorro y de solución a los hogares de Ciudad España.

“Le agradecemos por tomarnos en cuenta, por traer un proyecto tan importante para los hogares como el cambio de bombillos ahorradores de energía”, concluyó Borjas Salgado.

Otras medidas

Otra de las medidas inmediatas a ejecutar como parte de este programa es que el Estado devolverá el Impuesto Sobre Venta (ISV) a quienes compren electrodomésticos ahorradores de energía.

Entre las bondades de los focos led están la reducción en el consumo de energía, que no se quiebran, son amigables con el medio ambiente y la duración por unidad es de hasta 15 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *