Nacionales

RNP afirma que doble identidad de décimo extraditable corresponde a la misma persona

Tegucigalpa.- Porfirio Montufar Arita y Carlos Arita Lara, es la misma persona, según arrojan las comparaciones en las huellas dactilares realizadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez Lozano, informó que después de recibir una solicitud para que se le compararan las huellas dactilares y verificar si la persona capturada, es la que realmente se solicita en extradición.

anigif vocero

En ese sentido, se efectuó la comparación en la que se determinó que las identidades de Porfirio Montufar Arita y Carlos Arita Lara, corresponden a la misma persona.

Detalló que Carlos Emilio Arita Lara solicitó en 1997 una identificación y en ese tiempo sólo se le tomaba la huella de los dos dedos índices, en 2004 solicitó una reposición de la identidad, pero esta vez lo hizo a nombre de Porfirio Montufar Arita, pero en este caso, él invirtió los dedos, el derecho lo colocó en el izquierdo y viceversa.

“Al hacer la comparación de los índices cruzados se detectó que es la misma persona”, aseguró en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Agregó que la empresa que maneja el sistema de identificación verificó las huellas dactilares, asimismo, la unidad de dactiloscopia de la institución verificó la información.

“Podemos garantizar que tanto Carlos Emilio Arita Lara, como Porfirio Montufar Arita son la misma persona, porque son las mismas huellas dactilares en ambos casos”, reiteró.

Explicó que verifican si Porfirio Montufar Arita es algún primo de Carlos Emilio quien falleció o se fue del país y nunca obtuvo un documento en el país y por eso realizó el trámite.

El 28 del presente mes,luego de evacuar la audiencia de notificación de cargos para Carlos Emilio Arita Lara, pedido a Honduras en extradición por Estados Unidos, se informó que el proceso judicial “se enreda” por una presunta duplicidad de nombres.

Carlos Emilio Arita Lara, según lo identifica la justicia hondureña, en tanto la defensa alega que se trata de Porfirio Montufar Arita, por lo que el juez de extradición otorgó plazo hasta el 18 de noviembre de 2015 para solicitar al Estado requirente que haga llegar la documentación sobre las pruebas de la verdadera identidad.

anigif casa raul

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *