Al Momento Nacionales

Próximo mes estará concluido embaulado de quebrada El Sapo

Tegucigalpa.- Para el próximo mes de diciembre está programada la conclusión del canal de alivio de la quebrada El Sapo, que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) está construyendo para reducir el riesgo de inundaciones en los mercados de Comayagüela y zonas aledañas.

La obra que tiene una longitud de 460 metros lineales y es construida en la octava avenida de la ciudad gemela, a inmediaciones del antiguo supermercado Mirna y el cementerio General, servirá para disminuir significativamente las inundaciones en los mercados Colón, San Isidro, Álvarez y Galindo.

En estos sectores el desbordamiento de la vertiente, durante la temporada de lluvias, ha vendido ocasionando pérdidas a los comerciantes, que pierden sus mercaderías al ser inundados sus locales ya que el viejo canal resulta insuficiente para drenar el agua, sobre todo, por la acumulación de basura.

El proyecto consiste en desviar la quebrada El Sapo sobre una caja puente que tendrá 3.80 metros de altura por cuatro metros de ancho, en un área hidráulica de 14 metros cúbicos, lo que evitará las inundaciones en la parte baja del afluente.

En ese sentido, se está construyendo un muro de contención que desviará el caudal de agua a la altura del embaulado que comienza en la interconexión de la octava avenida y la cuesta El Centavo, hasta desembocar en el río Choluteca pasando por el mercado Las Américas.

La obra “está programado a concluirse a finales del mes de diciembre, además, en el lugar se construyen obras complementarias que vienen a beneficiar a los comerciantes y pobladores del sector”, manifestó el ingeniero Manuel Octavio Pineda, representante de la compañía ejecutora del proyecto, Serpic.

“Se construye la etapa final de la caja puente, se está trabajando en los recolectores de agua lluvia, conexión domiciliaria de agua potable y aguas negras, finalizaremos con la pavimentación de la calle”, detalló.

Con estos trabajos las autoridades de la municipalidad buscan alejar el peligro de hundimientos e inundaciones en estas zonas de la ciudad, que son altamente vulnerables en la época de lluvias.

Cabe resaltar que este proyecto, iniciado en el mes de febrero pasado a un costo de 50 millones de lempiras, así como todas obras complementarias, estará totalmente en funcionamiento para la próxima temporada lluviosa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *