Al Momento Nacionales

Presentan 16 proyectos en primer Hackathon de Tegucigalpa

Un éxito resultó el Primer Hackathon de Innovación Ciudadana de Tegucigalpa, denominado HackTegus, que se realizó por tres días consecutivos y en el que fueron presentados 16 proyectos que promueven soluciones colaborativas a los desafíos de la capital.

La actividad organizada organizado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con apoyo de Tigo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y el Museo para la Identidad Nacional (MIN), se desarrolló los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El evento tuvo como objetivo abordar y tratar de solucionar de manera colaborativa los desafíos de la ciudad, identificados por la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, que trabaja para ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el caribe a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, que impacten positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso de Tegucigalpa y Comayagüela se identificaron cuatro desafíos: saneamiento del río Choluteca y las zonas aledañas, gestión de riesgos naturales, vivienda y comercio en el Distrito Central, y seguridad ciudadana.

El HackTegus reunió a especialistas temáticos como desarrolladores, diseñadores, comunicadores sociales, funcionarios municipales, especialistas hondureños y servidores públicos, con el fin de proponer proyectos destinados a mejorar las actuales condiciones de la ciudad.

El último día del hackathon se presentaron 16 propuestas, resultando ganador el proyecto “Caudalert”, un sistema que permite monitorear los caudales de los ríos que atraviesan la capital y obtener respuestas tempranas a futuros desbordamientos e inundaciones, elaborado por los jóvenes Amy Machado, María José Coello y Josué Amador.

Además, hubo dos menciones honoríficas; la primera para “ServiTegus”, una aplicación informática para buscar, contratar y evaluar servicios técnicos, mientras que la segunda fue para “e-Human”, la cual permite potenciar la gestión de información y conocimiento para las acciones de estudio y análisis del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la AMDC.

Asimismo, un reconocimiento basado en el voto del público, que fue otorgado al proyecto “SAMAH”, un Sistema Autónomo de Monitoreo Automovilístico de Honduras, que permite reportar y generar alertas sobre el robo de autos.

De esta manera el hackathon permitió desarrollar prototipos de aplicaciones informáticas que ayudan a mejorar la calidad de vida en la ciudad, reutilizando las bases de datos publicadas por el municipio en el primer portal de datos abiertos de Honduras al que se puede acceder en http://hacktegus.opendata.junar.com/.

Durante la entrega de reconocimientos, el alcalde municipal Nasry “Tito” Asfura, agradeció a los equipos que trabajaron continuamente durante los tres días y comprometió la integración de las propuestas para el desarrollo de soluciones para las ciudades gemelas.

“De esas 16 iniciativas vamos a buscar las que son más realizables, que podamos tener los recursos para realizar estos proyectos de los jóvenes”, quienes después de trabajar día y noche por tres días consecutivos realizaron “un esfuerzo extraordinario”, consideró.

Añadió que estas iniciativas demuestran el interés de la juventud por mejorar la ciudad y las mismas serán implementadas porque ese esfuerzo que hicieron “ténganlo por seguro que no será en vano”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *