Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy, en el salón Morazán de Casa Presidencial, en una ceremonia especial de conmemoración de los 100 años del Himno Nacional de Honduras, que se cumplirán el próximo viernes.

El Himno Nacional de Honduras fue escrito por el poeta Augusto Constantino Coello y musicalizado por Carlos Hartling, de origen alemán; fue decretado como oficial por medio del Decreto Ejecutivo número 42 del 13 de noviembre de 1915.

Augusto Constantino Coello Estévez, conocido como Augusto C. Coello, (Tegucigalpa 1883 – San Salvador, 1941) fue escritor, catedrático, poeta y político hondureño.

El presidente Hernández entregó un reconocimiento a la familia de don Augusto C. Coello, que fue recibido por su nieta, Clarissa Coello, junto a otros descendientes del escritor.

Además, entregó reconocimientos a la Banda de los Supremos Poderes, que fue la primera en ejecutar el Himno Nacional en 1915, y a la cantante Shirley Dayana Paz, quien hoy lo cantó en la ceremonia especial acompañada por dicha agrupación musical.

El evento además contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Hernández manifestó que, al estar “celebrando este centenario, sin duda a esta generación nuestra Dios nos ha privilegiado con este momento tan especial en la historia de la Patria; el Himno Nacional es mucho más que el canto oficial de los hondureños, pues es un relato importante en la historia del país”.

Afirmó que es de significado especial para los hondureños que “aprendimos en nuestros años de primaria que don Augusto Constancio Coello fue quien escribió la letra de nuestro Himno Nacional”.

“Aquí tenemos a parientes o descendientes y queremos compartir con ustedes esta alegría; es interesante saber que don Augusto tenía 20 años, 21, cuando escribió el Himno Nacional y eso lo hace aún más especial, para que ustedes miren que los jóvenes también pueden”, resaltó.

Refirió que don Augusto C. Coello también fue viceministro de Relaciones Exteriores por 20 años consecutivos.

“Esto debemos de resaltar también, que el país, es una nación joven comparado a otros pueblos, que ha superado muchos retos”, acotó.

“Por eso, esa frase que dice en el himno: ‘De un país donde el sol se levanta, más allá del Atlante azulado’, también manda un mensaje oficial como destino de antes; me atrevo a pensar que don Augusto sabía que su juventud no iba ser un impedimento para trabajar duro y mostrar su talento”, puntualizó.

“Honduras tiene una gran cantidad de gente joven que está haciendo que poco a poco el país vaya saliendo adelante, de la mano de la experiencia de la gente un poquito más mayor y obviamente aprendiendo de la historia”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *