Tegucigalpa.- Las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), aseguraron hoy que las muertes violentas en el país han reducido un 12.9 por ciento hasta el mes de septiembre.

El boletín informativo presentado por la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, indica que entre enero y septiembre de 2015 se reportó la muerte violenta de seis mil 148 personas, 427 menos que las ocurridas durante los primeros nueve meses del año anterior.
El documento detalla que, 364 víctimas eran mujeres y tres mil 576 eran hombres, con mayor incidencia en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Comayagua.

El instrumento de muerte utilizado en el 74.3 por ciento de los hechos fue el arma de fuego.

Castellanos dijo que el 2011 fue el año con los niveles más altos de muertes violentas en el país, la tasa de homicidios llegó a 86 por cada cien mil habitantes y para finales de 2015, con base en los datos del OV, se proyecta una tasa de 60 homicidios por cada cien mil habitantes.

“Es una baja significativa, sin embargo seguimos siendo un país con una tasa de homicidios bastante alta, a partir de ahí el gobierno local debe intervenir porque hay muchas medidas que pueden tomarse”, destacó.

La investigación señala que de un promedio de 16 muertes diarias en el 2014, se pasó a 14 en el 2015, en ese sentido la funcionaria expuso que el problema cuando se logra una disminución como esta, de más del 25 por ciento, es que es difícil seguir reduciendo, por lo que “las medidas tienen que ser cada vez más profundas.

En cuanto a la percepción de parte de la ciudadanía, Castellanos explicó que es mayor porque hay días en los que ocurren menos homicidios que el promedio y hay otros que la cantidad se eleva, además hay muertes de alto impacto que conmocionan y causan esa sensación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *