Salud y Educación

Secretaría de Salud recibe donación de equipos de protección personal para prevención del Ébola

Tegucigalpa.– Con el fin de contribuir a la capacitación y protección del personal de salud del país, la Secretaría de Salud recibe gracias a la cooperación del gobierno de Taiwán a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) equipos de protección personal para la prevención del Ébola en Honduras.

Cada equipo contiene los elementos de protección personal que cumplen con los rigurosos estándares de organizaciones internacionales de la salud, incluyendo batas, gafas o lentes de protección, respiradores, mascarillas, guantes, bolsas de bioseguridad, delantales, y otros equipos esenciales. Según expertos internacionales de la salud, el acceso rápido a dicho equipo es esencial para prevenir la transmisión del virus y su propagación.

Con estos suministros se pretende brindar protección al personal de salud que esté en contracto con pacientes sospechosos de padecer enfermedades contagiosas, entre ellas el Ébola.

El proyecto es una respuesta directa a la petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry y otros líderes mundiales para una mayor cooperación internacional de darse un eventual caso de Ébola en las Américas.

Con el apoyo de Taiwán, PADF está adquiriendo y entregando kits de atención clínica a Honduras como también a otros países en la región, entre ellos Panamá, Belice y Haití. En el caso de un brote de Ébola, el equipo puede ser desplegado rápidamente a los hospitales y otros centros de atención de salud para proteger al personal médico que trata a pacientes con Ébola.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Yolani Batres, dio a conocer que se han tomado las medidas necesarias para evitar el ingreso del Ébola ante la alerta que se ha producido en varias naciones del mundo.
El uso apropiado de estos trajes de protección en fundamental en la prevención de la contaminación, y por esa razón entidades internacionales de la salud recomiendan que al emplearlos se cumple un estricto protocolo.

“Dentro de nuestra capacidad, vamos a seguir colaborando con la preparación ante emergencias en las Américas y el suministro de ayuda que responda a las necesidades locales de alta prioridad que puedan salvar muchas vidas,” señaló Joseph Y.L. Kuo, Embajador de Taiwan en Honduras.

“Esta donación permitirá a los servicios de salud de Honduras de contar con equipos de protección para evitar la transmisión y propagación del Ébola en caso de un brote de este virus,” declaró Caterina Valero, Gerente General de Programas de PADF. «PADF agradece a Taiwán por facilitar esta cooperación con Honduras, y por responder de forma rápida y eficiente a la petición del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y de otros líderes internacionales, hacia una mayor cooperación internacional para este fin. Son asociaciones humanitarias como éstas las que ayudan a la región a prepararse y responder ante emergencias y expresar el verdadero espíritu de la solidaridad internacional».

PADF y Taiwán han estado colaborando con los países de la región para hacer frente a emergencias y desastres naturales. La Asistencia para Desastres y el Fondo de Reconstrucción de Taiwán-PADF es una asociación de cinco años que fomenta los programas de preparación y mitigación de desastres. Se han llevado a cabo proyectos de base comunitaria de preparación para desastres en Haití, la República Dominicana, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Belice.

Acerca de PADF

PADF es una organización sin fines de lucro que fue establecida en 1962 para poner en marcha proyectos que beneficien a personas vulnerables y excluidas a través del desarrollo de asociaciones público-privadas y de la promoción de la inversión social de las empresas. PADF opera en todo el continente americano y es un instrumento interamericano para la generación de oportunidades económicas, promover el progreso social, el fortalecimiento de las comunidades y la sociedad civil, y la ayuda a víctimas de desastres naturales y crisis humanitarias. En 2014, se llegó a más de 15 millones de personas en 27 países. Con sede en Washington, DC, PADF tiene oficinas en Colombia, Haití, Surinam, Belice, San Vicente y las Granadinas, y proyectos en toda América Latina y el Caribe.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *