Al Momento Nacionales

AMDC lanza campaña Navidad sin Pólvora

Las autoridades municipales, con apoyo de varias instituciones de prevención, lanzaron oficialmente la campaña Navidad Sin Pólvora, con una serie de actos que se realizaron en la plaza Central de Tegucigalpa, para evitar que en las próximas fiestas navideñas y fin de año los pobladores del Distrito Central (DC) quemen este producto.

Bajo el lema de “No conviertas una fiesta en tragedia”, el objetivo principal de la iniciativa es que durante esta época haya cero niños quemados en la capital, y no ocurra lo de años anteriores en que han resultado variaos pequeños y hasta mutilados, como consecuencia del uso de cohetes.

La actividad estuvo animada con presentaciones de niños que bailaron música navideña, así como interpretaciones musicales de las bandas del instituto Renacimiento y del cuerpo de Bomberos, para culminar con la entrega de juguetes a los menores presentes en el parque, como un compromiso de que en Navidad no quemarán petardos ni permitirán que alguien les regale estos artefactos.

Los actos de lanzamiento fueron presididos por el vicealcalde Juan Carlos García, quien manifestó que la Corporación Municipal que rectora el edil Nasry “Tito” Asfura, ha dado continuidad a la ordenanza de prohibición de la pólvora en el municipio que entró en vigencia el año 2006, con la intención de que haya cero niños quemados durante la temporada que se avecina.

Como ingrediente a esta disposición se agrega el hecho de que las autoridades de seguridad estarán vigilantes en las entradas del DC, para que al ingresar estos artilugios no se queden en ciudad, pues con la reforma al reglamento local ahora se permite el tránsito de los mismos hacia otros municipios del interior del país.
IMG_1332

“La AMDC ha emitido disposiciones, ha establecido controles, se han impuesto multas, se han hecho decomisos a las personas que venden productos elaborados con pólvora, pero esto que nosotros hagamos no tendrá resultado, esperamos que los padres de familia estén conscientes que es por el bienestar de ellos mismos y de sus pequeños”, dijo por su parte, la jueza de Policía de la comuna, Mirian Reyes.

Aseguró que serán agresivos y “pólvora encontrada, pólvora decomisada”, con las consecuentes multas que van de cinco mil a 60 mil lempiras a los comerciantes de este producto y a los padres de familia o tutores la sanción será de mil a cinco mil lempiras, sin menoscabo de las acciones penales en que puedan incurrir, o la aplicación de un trabajo comunitario.

Si a lo anterior se le suma “que siempre existen personas que buscan la forma de evadir nuestros controles sin importarles, y causan daño a la integridad física o mental de nuestros niños y niñas”, el esfuerzo de las autoridades no dará los resultados esperados, agregó.
IMG_1364

Enfatizó que “nuestro plan de trabajo para este periodo navideño está orientado a concientizar a las personas que habitan en el Distrito Central y, en especial, a todos los padres de familia, para eviten que las personas, que solo piensan en su bienestar económico, le vendan o distribuyan productos elaborados con pólvora a sus hijos, con lo cual pueden dañar la integridad física de los niños y de otras personas que por descuido manipulan inadecuadamente estos productos”.

Existen adultos que por no estar conscientes a persecuciones que se pueden presentar por el uso de la pólvora manipulan ciertos artefactos que pueden causar dolor y luto a la familia, pues “el año anterior fue lamentable que se presentaran tres personas quemadas en la capital por el uso indebido de la pólvora, de los cuales dos fueron niños”, cuestionó la jueza.

Las autoridades locales anuncian la realización de jornadas educativas en diversos lugares de la ciudad, así como intensos operativos de control en barrios y colonias, especialmente en los mercados capitalinos, que han sido los centros de mayor distribución de pólvora.

Las estadísticas registran que cuando no había prohibición de venta de cohetes y petardos en el DC, en la capital hubo 240 personas quemadas en el año 2003, 277 el 2004 y 30 el 2005.

Un año después y a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza, se registraron 3 quemados en el 2006, 1 el 2007, cero casos el 2008, 2 el 2009 e igual número el 2010, 13 el 2011, 8 el 2012, 5 el 2013 y 3 el 2014.

La venta y distribución de estos artilugios puede ser denunciada a los teléfonos 22223802, 87748454 y 97631633, así como Denuncias Juzgado AMDC, cuya información será manejada en completa confidencialidad.

En las acciones de prevención participará, bajo la coordinación del Juzgado, la Policía Municipal, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq).

De igual manera, las iglesias, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Cruz Roja, Policía Nacional, Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem) y el Ministerio Público, entre otras instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *