Al Momento Nacionales

Con apoyo de China-Taiwán se incorporará tecnología de radio frecuencia para el control de expedientes

Tegucigalpa.- La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización recibió un donativo del Gobierno de China-Taiwán por un monto de 33,858.08 dólares para que se implemente en la Secretaría General de esta Institución una plataforma informática y suministros para la gestión y control de expedientes y tomos del Archivo Central, mediante la incorporación de tecnología vía Radio Frecuencia lo que permitirá mejorar la atención de los servicios.

El evento contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, el Embajador de China-Taiwán Joseph Kuo, invitados especiales y medios de comunicación.

Entre los trámites que ingresan a esta Secretaría de Estado están las siguientes: Solicitudes de Indultos, Nacionalizaciones, Residencias, Inscripciones de Patronatos y Asociaciones Comunitarias, Inscripción de Asociaciones Civiles, Registro e impugnaciones de Junta Directiva, Solicitud de Constancias, Inspecciones a petición de la Asociación Civil, entre otras.

En el marco del quehacer la esta Secretaría de Estado, a través de la Sub Secretaría de Derechos Humanos y Justicia como garante de la inserción del eje de derechos humanos en la gestión institucional, se trazó una ruta estratégica encaminada a potenciar el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información y el Derecho al Reconocimiento de su Personería Jurídica que permita dinamizar y eficientar la gestión institucional.

Partiendo de estos aspectos, esta Secretaría implementará un modelo de gestión administrativa para el movimiento de expedientes que permitirá fortalecer y eficientar el proceso de recepción, administración y descentralización de los servicios adscritos, concentrándolos en un área única para minimizar la vulnerabilidad en la prestación de los servicios, sistematizar, dinamizar y responder en tiempo a las gestiones presentadas.

En su discurso, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo manifestó que “es una gran satisfacción recibir esta donación que busca el mejoramiento y control de expedientes para que se les de trámite en un tiempo reducido”.

Agregó que es preciso que se realicen los trámites de manera expedita para no cometer violaciones a la Constitución y a Compromisos Nacionales e Internacionales, por tal razón, “Agradezco en nombre del Presidente Juan Orlando Hernández al pueblo y gobierno de China-Taiwán por este donativo que beneficiará a las y los hondureños, en especial a nuestros usuarios”.

Entre tanto, el Embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo refirió que es un honor poder entregar el donativo que servirá para la implementación de un software que mejorará el trámite de los expedientes.

Por tal sentido, reiteró los fraternos lazos de amistad que unen a ambas naciones, en beneficio de la tierra de Morazán.

Este modelo de gestión estará orientado a la atención de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad, entre otros grupos vulnerables, ya que se busca disponer de procesos, mecanismos y herramientas para agilizar toda la información generada producto de los servicios prestados. Acción que se realizará a través de la Secretaría General, quien direccionará y canalizará toda la información de la institución a través de su Unidad de Atención al Ciudadano.

Con el impulso de este sistema se reducirá la mora de los expedientes que se tramitan ante esta Secretaría de Estado, a través de consultas a los receptores, consulta individual on-line en terminales digitales instaladas en el área de recepción, o bien a través de la página web de la institución.

También se mejorará los tiempos de respuesta a la hora de hacer una búsqueda física, ya sea de tomos o expedientes, en cualquiera de las áreas del Archivo Central u otras dependencias relacionadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *