Al Momento Nacionales

DINAF participa en la decimo novena reunión ordinaria del Instituto Latinoamericano de Derechos del Niño

Tegucigalpa.- Del 23 al 26 de noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala, se desarrolla la Décimo Novena Reunión Ordinaria del Instituto Latinoamericano de Derechos del Niño, donde participa en representación del Estado de Honduras la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, Lolis María Salas Montes.

Espacio en el que participan la representación de 34 países de Latinoamérica, generando una integración que permite que los Estados miembros de la OEA, puedan mantener un compromiso permanente e histórico para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de América Latina.

Asimismo, se expresa la obligación que tiene cada Estado, de vincular todas las experiencias innovadoras que permiten desarrollar iniciativas para atender las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia.

En la agenda de esta reunión de trabajo se registra la exposición del Informe de Gestión de la Dirección General del Instituto Interamericano del Niño, la presentación del plan estratégico del 2015 al 2019, la socialización de diferentes propuestas sobre la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la comunicación de buenas prácticas en la protección de la primera infancia y la problemática migratoria.

Al respecto, Lolis María Salas Montes dijo que la DINAF es la institución que asume la representación en condición de instancia suplente ante el Consejo Directivo del Instituto Interamericano de Derechos del Niño, dado que la representación como propietario la ha asumido el Doctor Fernando Tomé Abarca, reconocido profesional de la Medicina Pediátrica.

“Es un gran beneficio para la DINAF en el fortalecimiento de su gestión formar parte de esta iniciativa, ya que podemos intercambiar diálogos y experiencias con los hermanos países de América que integran este espacio y de esta manera dar a conocer nuestros avances y desafíos siendo una institución de reciente creación” explicó la funcionaria.

Compartió que la DINAF enfrenta un nuevo reto, y que a través de este evento se estará socializando con hermanos países de Centroamérica, la conformación de la Red Centroamericana de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, la cual se ha previsto instalar para inicios del 2016 con una reunión de trabajo entre El Salvador, Guatemala y Honduras, teniendo como sede este último y así poder concretar esta ruta entre las instituciones homologas del Triángulo Norte, uniéndose a este esfuerzo el país hermano de Costa Rica.

Los dos países centroamericanos (El Salvador y Guatemala) trabajan conjuntamente con Honduras, para fortalecer la iniciativa que ha liderado el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, denominado Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *