Al Momento El informativo político

“Puedo asegurarles que lo que ha pasado días atrás no está quedando impune”, afirma el presidente Hernández

Tegucigalpa -El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy, tras analizar temas de seguridad en una reunión de alto nivel con el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y los jefes de bancada, que «puedo asegurarles que lo que ha ocurrido días atrás no está quedando impune».

El gobernante manifestó lo anterior en alusión a las matanzas acontecidas esta semana, una en Choloma, donde resultaron ocho personas muertas y tres heridas en un tiroteo en la terminal de buses en el sector de la López Arellano, y la otra a inmediaciones de la colonia Los Laureles de la capital, con el registro de siete jóvenes muertos.

En comparecencia en el Poder Legislativo, luego de la reunión que duró varias horas, el mandatario Hernández aseveró que lo que se quiere es «hacer justicia» ante estos y otros casos.

El gobernante señaló que en la reunión se trató sobre diferentes temas de seguridad e incluyó la rendición de un informe sobre los avances del Gobierno en ese campo.

En la reunión participaron ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo responsables del tema de seguridad, así como directivos, jefes de bancada y otros diputados.

Hernández dijo que se ha avanzado al bajar considerablemente la tasa de los homicidios por cada 100 mil habitantes, que años atrás era de 86.6 y que a finales de 2015 ha llegado a 48.

Ley de Transporte

El titular del Ejecutivo informó que “he venido hoy a pedirle a las diferentes bancadas que nos colaboren con la pronta aprobación de la Ley de Transporte, que ya se encuentra en el segundo debate, pero es sumamente importante para el pueblo hondureño, para los más humildes que usan el transporte público, que sea declarado la obligatoriedad el no uso de dinero en las autobuses”.

Agregó que para ello ya se cuenta con experiencias abundantes de otros países, donde se utilizan mecanismos electrónicos, como las tarjetas prepago similares a las que se utilizan en los teléfonos celulares.

“Tenemos que sacar el circulante, y volver obligatorio el uso de medidas electrónicas, como los botones de pánico, cámaras de seguridad, el control de las personas que entran y salen de cada unidad y así alertar a las fuerzas de reacción”, recalcó.

Asimismo, Hernández dijo que por décadas ha existido la queja de que se piden al Estado subsidios en unidades que no se mueven, lo que ha sido expresado en el Poder Ejecutivo, en la ciudadanía y “hoy de boca de los diputados”, y aplicar dichos medios electrónicos ayudaría a transparentar el proceso.

“¿Cuál va a ser el nuevo ente conductor, regulador del transporte?, es fundamental tener la claridad al respecto”, acotó.

Tratamiento de la noticia

El mandatario además informó que se conversó ampliamente con los líderes de las bancadas sobre cuál es el tratamiento que debe de darle la sociedad a los hechos criminales.

“Miren cómo está el mundo hoy, no en Honduras; en el Medio Oriente, lo que está pasando en la Europa moderna y avanzada, lo que ocurrió en Francia, con todos estos grupos que de alguna manera se ha radicalizado”, apuntó.

Añadió que “entonces, nosotros tenemos que adelantarnos a esa situación”.

Hernández exteriorizó que en la inauguración del megaparque en la colonia Campo Cielo de Comayagüela, este jueves, con la participación de la ciudadanía y los sacerdotes salesianos, “me expusieron: Presidente, haga algo con respecto a la manera de que se trata la noticia, principalmente con el tema de los homicidios”.

“Me decían: cómo es posible que en un medio se mostraba una fotografía de una ciudadana había sido agredida por su compañero de hogar, que se encontraba en estado de ebriedad y la había herido con un machete, y me expresaban: cómo puede salir esto, si lo pueden ver sus hijos, sus nietos; y hoy traje ese mensaje aquí”, puntualizó.

Hernández refirió que ya un grupo de vecinos de colonias de la capital habían presentado un proyecto referente al asunto, y “yo pido que analicemos ese tema y conversemos con los medios como lo hemos hecho en el pasado”.

Insistió en que, de no ser así, el que se inicia en la carrera delictiva cada día que mira una exposición en los medios se le aumenta el ego y va aumentando las atrocidades, por lo que “estamos fomentando una mente delincuencial” al destacar los hechos criminales.

“Miren el tratamiento que Francia le dio a los hechos criminales”, agregó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *