Al Momento Salud y Educación

Salud anuncia la introducción de una nueva vacuna para niños de 2 meses de edad

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que, a partir del 1 de diciembre, se introduce al esquema nacional de vacunación la nueva Vacuna Poliovirus Inactivada (VPI) que pasa a ser de oral a inyectable en su primera dosis.

Esta vacuna previene la enfermedad de la Poliomielitis y estará disponible en los 1,649 establecimientos de la Secretaria de Salud, y 14 establecimientos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.

La población meta en el mes de diciembre de 2015 es de 18,522 niños de 2 meses de edad y a partir de 2016 se aplicará al 100% de los menores de un año. Además, simultáneamente se les aplicarán las vacunas Pentavalente, Rotavirus y Neumococo conforme al esquema.

La Vacuna Poliovirus Inactivada (VPI), es inyectable, segura,y tiene el beneficio que reforzará la inmunidad contra la Poliomielitis en la fase final de su erradicación.

En mayo de 2013, en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), los países respaldaron el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y la fase final de la iniciativa de erradicación mundial de la Poliomielitis 2013-2018.

Honduras se une a esta iniciativa, por lo que la Secretaría de Salud modificará el esquema nacional de vacunación contra la Poliomileitis, con la sustitución de la primera dosis de la vacuna oral de la Poliomielitis (VOP) por la nueva Vacuna de Poliovirus Inactivada (VPI), que se aplicará a los niños de 2 meses de edad.

En nuestro país durante el período de 1973 a 1989 se confirmaron 711 casos de Poliomielitis, el último fue el 29 de mayo de 1989 en La Ceiba.

En 1994, la Comisión Nacional de Certificación de Erradicación de la Poliomielitis (CONEPO), certificó la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje, sin embargo en la actualidad a nivel mundial, hay tres países endémicos para esta enfermedad: Afganistán, Nigeria y Pakistán y hay países no endémicos que después de varios años sin circulación de virus salvaje han reportado casos importados de poliomielitis que generaron casos secundarios.

La Poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis de los miembros inferiores y superiores de manera rápida. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral.

El costo de introducción de esta vacuna es una donación de Gavi, La Alianza para las Vacunas y el Gobierno Central a través de la Secretaría de Salud aporta como contraparte con recursos humanos logísticos e insumos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *