Al Momento Nacionales

Unesco entrega certificado de Biosfera Cacique Lempira al presidente Hernández

París.- El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy el certificado de inscripción de la Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas” de parte de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a quien le entregó a la vez la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en Honduras.

Durante la reunión, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, la directora Bokova le entregó al presidente Hernández el certificado de inscripción Biosfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, que fue inscrita en junio del presente año a solicitud del Gobierno hondureño en la lista de reservas de biosfera del mundo.

Este es el segundo sitio de biosfera que Honduras inscribe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de la Biosfera del Río Plátano, que también es sitio de Patrimonio Mundial.

Honduras fue reelecta este año como miembro del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB- Unesco por sus siglas en inglés), lo que le permitirá seguir investigaciones sobre sitios de interés mundial, como es el caso de la recién descubierta Ciudad Blanca, en La Mosquitia.

En mayo de 2015 la Unesco presentó al Gobierno de Honduras sus recomendaciones para iniciar el proceso de la exploración de Ciudad Blanca, el que dará inicio en el 2016.

La inscripción de un sitio, sea cultural o natural, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco requiere un proceso mínimo de cinco años. El Estado de Honduras debe comenzar por reconocer el sitio propuesto para una candidatura dentro de una lista indicativa de patrimonio nacional.

Bokova indicó que durante la reunión el presidente Hernández le explicó los desafíos que Honduras enfrenta ante el cambio climático, considerando que este país es uno de los más afectados por el calentamiento global, por lo que el mandatario hondureño le expresó su interés para que de esta conferencia mundial surjan acuerdos vinculantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *