Al Momento Nacionales

DINAF capacita personal técnico de los complejos pedagógicos juveniles por los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de Dolores.

San Pedro Sula. Martes 8 de diciembre de 2015. Con el propósito de contar con un personal altamente capacitado, responsable, calificado y consiente de que los Complejos pedagógicos de Adolescentes Infractores, no son lugares de detención, sino que espacios de rehabilitación, reeducación, formación para poder insertarlos a la sociedad como personas productivas.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) capacita al personal técnico de los distintos centros de internamiento con el apoyo de la Congregación Internacional de los Religiosos Terciarios Capuchinos Nuestra Señora de los Dolores, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que por diversas causas han generado conflicto consigo mismo, con sus familias y la sociedad.

Los expertos aplicarán en cada uno de los hogares para infractores una metodología pedagógica amigoniana orientada a la resolución de conflictos y manejo de grupo, introducción a la pedagogía reeducativa y amigoniana, plan de intervención y la capacitación del personal este último con mayor énfasis, explicó, la Abogada Lolis María Salas Montes Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Una vez capacitado el equipo técnico contarán con las técnicas, herramientas e insumos terapéuticos y de reeducación que optimicen los procesos de justicia restaurativa de los niños, niñas y adolescentes infractores de la Ley que permanecen en los centros Renaciendo, Jalteva, Cobras, Sagrado Corazón de María y el Carmen para promover y garantizar un trabajo interdisciplinario y articulado con todos los sectores involucrados, aseguró, la funcionaria de la DINAF.

La Congregación de los Terciarios Capuchinos existe desde hace más de 125 años dedicados a trabajar con niños infractores comenzando en Madrid, España a finales del XIX y se ha extendido a varios países del mundo por sus exitosos resultados y ahora están en Honduras por tercera vez con la finalidad de conocer la situación de los centros de internamiento.

El proyecto de formación está coordinado por los expertos Fray Frank Gerardo Pérez y Héctor Adrián Rangel Juárez desarrollando la primera jornada del 25 al 27 de noviembre en Tegucigalpa la segunda del 28 al 01 de diciembre y la tercera etapa se realiza en la ciudad de San Pedro Sula del 2 al 4 de diciembre con la meta de capacitarlos y fortalecer la institucionalidad.

Los expertos fueron traídos por el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) y por medio de la Dirección de Niñez, Adolescencia Y Familia (DINAF) con el fin de evitar más enfrentamientos violentos en esos recintos y volverlos espacios de adaptación social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *