San Manuel (Cortés). La rehabilitación de bordos ejecutada por el Gobierno en la margen izquierda del río Ulúa, en el sector Campín en San Manuel (Cortés) avanza en un 90 %, en el marco de la reconstrucción en el Valle de Sula.

La ruptura de este tramo, durante las tormentas tropicales Eta y Iota, ocasionó daños en más de seis comunidades y produjo una inundación que cubrió la autopista que une San Pedro Sula con San Manuel, La Lima y El Progreso (Yoro).

El encargado de la rehabilitación de estos bordos, ingeniero Freddy Fugón, expresó que “este proyecto lo estamos dando por terminado en una primera etapa, construimos una plataforma y ahora estamos con la construcción del cuerpo del bordo y hemos avanzado en un 90%”.

“Este punto que estamos reparando fue por donde ingresó el río Ulúa a las comunidades de Omonita, Guadalupe, parte de San Manuel, La Lima y parte de Flores de Oriente”, aseguró el ingeniero Fugón.

Añadió que “este punto fue priorizado porque aquí convergen las aguas del río Ulúa y el Chamelecón, y se reparó un estimado de 500 metros lineales”.

Importante obra

Los expertos encargados de la obra y analistas de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCVIS) destacaron que esta es una importante obra de ingeniería ya que se evita que las crecidas del río Ulúa y Chamelecón converjan para causar estragos y daños significativos en la planicie.

Fugón destacó que “para esta reparación se construyó una plataforma robusta que unió los dos puntos de falla y para el cuerpo del bordo se está obteniendo material de calidad que cumpla los requerimientos de calidad establecidos por la Comisión del Valle de Sula. Para este proyecto hemos destinado más de 60 máquinas pesadas, para terminar esta obra en tiempo récord”.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Excelente porque desde el paso del Eta e Iota, muchas comunidades quedaron vulnerables al
    momento que se producen lluvias, en cuestión de horas se están inundando en esas comunidades, lo cual los perjudicaba mucho, esperemos que este proyecto de construcción de los bordos se lleva a cabo a 100%, porque realmente son muy necesarios para no volver a pasar una tragedia.

  2. Qué bueno que ya estén construyendo nuevamente estos bordos causados por Eta e Iota, sabemos que nuestro país sufrió muchos desastres, y espero que se concluya en un 100% esta construcción, y que se sigan haciendo estas actividades, ya que fueron varios sectores los afectados.

  3. Jason Flores says:

    Que bueno que este proyecto ya este casi al 100% y así poder estar mejor preparados para la temporada de inverno en país y evitar desastres o perdidas humanos.

  4. Darlin González says:

    Que bueno que puedan hacer este tipo de gestos para ayudar a la gente de comunidades aledañas, y más ahorita que por culpa de las últimas crisis en el país algunoa sectores quedaron muy afectados calles bien dañadas etc,. Sigan ayudando así.

  5. Jhony Osorto says:

    Con este proyecto ya casi llegando a su fin, es una noticia alentadora, ya que, los daños que pueden causar los próximos meses de lluvia se esperan que sean mínimos.

  6. Después de que pasaron los dos huracanes las personas tienen miedo de que vuelva a pasar, pero que bueno que ya estén construyendo los bordos para que si las comunidades puedan estar tranquilas en sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *