Al Momento Nacionales

Continúan descubriéndose actos de corrupción en alcaldías

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) noticó un informe de auditoría que evidencia responsabilidades civiles y administrativas por irregularidades encontradas en la municipalidad de Wampusirpi, Gracias a Dios, que ocasionaron un daño al patrimonio por 12.3 millones de lempiras.

El informe No.006-2015-DAM-CFTM-AM-A se desprende de una auditoría nanciera y de cumplimiento legal practicada a la Municipalidad de Wampusirpi, correspondiente al período comprendido del 26 de agosto de 2009 al 31 de diciembre de 2014.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidades administrativas y civiles, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere laresponsabilidad”, cita el oficio que envió el TSC a la Corporación Municipal de Wampusirpi.

El TSC examinó los ingresos de la Municipalidad durante el período auditado, que ascienden a 61,966,001.37 lempiras; como los queegresos que suman 29,599,662.31 lempiras.IrregularidadesEn su auditoría el TSC detectó 30 hechos irregulares que ameritan lanoticación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa,ocasionando un perjuicio económico al municipio por 12,309,074.81 lempiras.

El TSC detectó desembolsos efectuados sin documentación soporte que ocasionaron un daño al patrimonio del municipio por 2,703,745.06lempiras.Se desembolsaron 2,366,835.00 lempiras en concepto de ayudassociales sin documentación soporte suciente.

La auditoria constató un faltante de 1,870,220.29 lempiras en ladeterminación de saldos de caja y bancos.

Se efectuaron pagos por 759,817.00 lempiras para internado de estudiantes, sin la aprobación de la corporación municipal; como inconsistencias en emisión de órdenes de pago por 715,498.00 lempiras para proyectos.Por no realizar la retención del Impuesto Sobre la Renta se ocasionó undaño patrimonial por 696,742.26 lempiras.Se pagaron 582,196.25 lempiras en salarios a 15 policías municipales nombrados para resguardo del municipio, sin embargo estos son guardaespaldas del alcalde.

Asimismo, se efectuaron pagos por 559,000 lempiras en salarios a 29coordinadores, sin realizar funciones.Por emitir órdenes de pago con documentación y valores duplicados seocasionó un daño por 367,556.24 lempiras.

Se adquirió equipo de transporte @uvial por 304,000 lempiras sindocumento de soporte y sin que se encontrara el activo.Se pagaron de forma irregular 283,062.50 lempiras en dietas amaestros de Educación Primaria que no presentaron licencia sin gocede sueldo.

Otras irregularidades, como ayudas a iglesias no autorizadas, pagos por trabajos no realizados, pérdida de computadora y pipantes, pagos indebidos de ayudas, pasajes aéreos a familiares del alcalde y pagos de alquiler de habitación a un vicealcalde, entre otras anomalías que ocasionaron un daño al patrimonio del municipio por 1,100,402.21 lempiras.

Asimismo, se encontraron otros hechos que meritan la notificación de responsabilidad administrativa, que implica la imposición de multas por hasta un millón de lempiras. Por otro lado, se encontró que alcaldes, regidores y tesoreros norindieron caución ni presentaron su declaración jurada de bienes.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha alcaldía, a n de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.Próximamente, el TSC emitirá un segundo informe especial por otrasirregularidades encontradas en dicha municipalidad.El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podráobtener mayor información

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *