Al Momento Salud y Educación

Capacitan personal del Hospital Catarino con  programa: “CON CALIDAD SALVANDO VIDAS”

San Pedro Sula.- El comité de calidad del hospital Catarino Rivas ha realizado en menos de un mes una serie de capacitaciones con el objetivo de promover una cultura de calidad, identificación inequívoca del paciente, uso seguro del medicamento, cirugía segura, atención limpia y comunicación efectiva.

El programa “Con Calidad Salvando Vidas” es una herramienta educativa que contiene seis lineamientos a seguir bajo el esquema establecido por la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que consiste en mejorar la calidad y seguridad de la atención hospitalaria.

Zaida Cáceres coordinadora técnica del comité de calidad aseguró que el hospital Mario Catarino Rivas ha adquirido el compromiso de establecer los talleres en menos de un mes, incluyendo tres lineamientos: identificación inequívoca del paciente, cirugía segura y la atención limpia.

En la técnica de lavado de manos se ha detectado que solo el 14 % del personal tiene conocimiento sobre la temática de los cinco momentos del lavado y desinfección de manos, a pesar de que cada año se realiza una inducción sobre el tema junto con el departamento de epidemiologia y el comité de bioseguridad.

“Es necesario monitorear, sustentar y sancionar a quienes no cumplen con los lineamientos de tal manera que todo empleado público del rubro de la medicina tiene que sensibilizar su trabajo de acuerdo a los nuevos lineamientos establecidos en la gestión hospitalaria, ya que se pretende mejorar la calidad de atención a nuestros usuarios externos e internos” .

“Con esta nueva modalidad que se intenta establecer en los hospitales públicos del país, se pretende evitar las infecciones intrahospitalarias, reducción de gastos en medicamentos, acortar la estadía del paciente en las salas de hospitalización y un personal más educado”, explicó la coordinadora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *