Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Pobreza Multidimensional se reduce en 3.5% afirma Secretario Coordinador de Gobierno

Tegucigalpa.- Mediante la inversión de poco más de 22,000 millones de lempiras, a razón de 5,500 millones de lempiras por año, en un período de cuatro años, solo en los programas de la plataforma “Vida Mejor”, el Gobierno de la República ha logrado reducir la pobreza multidimensional en 3.5%, así como las carencias de la población con menores recursos.

Así lo aseguró el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, luego de una amplia disertación sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que realizó el lunes ante representantes de diversos sectores económicos, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de Honduras y que contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández.

En diálogo con los medios de comunicación, el jefe del Gabinete de Gobierno explicó que, más que un simple método de medición de la pobreza, el Índice de Pobreza Multidimensional constituye un instrumento que permite al Gobierno orientar la política social hacia objetivos más específicos, integrales y sistemáticos, a efecto de reducir la exclusión y ofrecer nuevas oportunidades a grupos de población más vulnerables.

Agregó que el IPM ha permitido al Gobierno identificar de mejor manera la magnitud y la complejidad de la pobreza como fenómeno social y por ello orientar la gestión pública hacia acciones más integrales y sistemáticas focalizando la política social en los sectores menos favorecidos.

El secretario de Estado indicó que, como resultado del trabajo efectuado por el Gobierno en estos últimos tres años y medio, con el IPM como herramienta de medición, la incidencia de la pobreza multidimensional ha disminuido en 3.5% y la intensidad de la misma ha disminuido en 2.8%, “lo que quiere decir que la intensidad de la pobreza multidimensional es menos hoy que hace tres años”.

Hernández Alcerro explicó que la incidencia de la pobreza se refiere al porcentaje de personas multidimensionalmente pobres y la intensidad se refiere al número de carencias que tiene cada persona o familia, de manera que a menos carencias, menos intensidad de la pobreza multidimensional.

Añadió que este avance ha sido posible gracias a que el Gobierno ha contado con los recursos económicos para invertir en el programa social presidencial “Vida Mejor”, lo que a su vez ha permitido llevar beneficios específicos a la población con menos recursos, como techos, pisos, agua potable, letrinas, ecofogones y mejor nutrición.

Asimismo, se ha fortalecido el sistema escolar mediante la ampliación de la cobertura y se ha llevado a cabo el programa de descentralización de los servicios de salud, lo que ya está beneficiando a un millón 300 mil hondureños, aseguró el ministro.

Hernández Alcerro detalló que para el logro de estos beneficios el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha invertido más de 5,500 millones de lempiras por año, es decir que en cuatro años se habrá invertido 22,000 millones de lempiras, solo en el programa “Vida Mejor”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *