Nacionales

Unos ocho meses se prolongaría juicio de Callejas en Estados Unidos

Tegucigalpa.- El ex presidente, Rafael Leonardo Callejas, decidió finalmente No pasar por la vergüenza de ser arrestado en Honduras y entregado para su extradición.

Pese a que el ex mandatario había declarado su voluntad de someterse a todo el procedimiento interno que implica la solicitud de extradición presentada por Los Estados Unidos.

Callejas ya se encuentra en Nueva York para rendir cuentas por los delitos de fraude, soborno, lavado y conspiración que se le imputan y que tienen vinculación directa con el nauseabundo capítulo de la FIFA.

La jueza natural asignada para conocer de la petición extranjera, María Edith López, ya tenía lista la resolución favorable a los intereses del Estado peticionario, en cuyo caso, lo que procedía era librar orden de captura este martes.
Fuentes del Poder Judicial confirmaron a HRN que la magistrada López está a la espera de que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras como de la justicia norteamericana envíen un informe sobre lo acontecido para darle trámite al cierre del expediente.
Callejas, entonces, se acogió a la alternativa de presentarse directamente a la justicia estadounidense para responder a las acusaciones que pesan sobre él por la supuesta comisión de al menos cinco delitos graves.

Juristas de reconocida reputación, críticos de la lucha contra la corrupción e incluso líderes y dirigentes del partido en el poder al que pertenece, habían expresado criterios concordantes respecto a que la ruta más viable para el cuestionado ex gobernante era someterse a la Corte de Nueva York con las pruebas de su inocencia o culpabilidad.

El más reciente informe del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos, pone al descubierto que el ex mandatario hondureño recibió 1.6 millones de dólares a cambio de otorgar los derechos de transmisión y comercialización de los partidos eliminatorios de la Selección Nacional.

Las transferencias a las cuentas de Callejas habrían dado inicio en marzo de 2011 y concluyeron en enero de 2013. Dos de tales depósitos fueron por medio millón de dólares, uno por 450,000 dólares y otro más por 150,000 dólares.
Miembros del equipo de defensa legal del ex administrador del Estado de Honduras explicaron que su representado puede enfrentar un juicio que se prolongaría entre seis y ocho meses.

Todo dependerá de las valoraciones que se lleven a cabo y de las acciones de los abogados que han asumido la representación de Callejas en Los Estados Unidos.

Los apoderados en Honduras han declarado que están a la espera de que se tomen eventuales decisiones sobre el aseguramiento de los bienes del presidente hondureño en el período 1990-1994.

La semana pasada se informó sobre el congelamiento de las cuentas de ahorro de Callejas, del ex alto directivo del fútbol regional, Alfredo Hawitt, y de sus esposas, líneas que se supone están asociadas con las coimas recibidas por el escándalo de la FIFA.

Líderes de la oposición han expresado diferentes puntos de vista. Los que sustentan criterios más extremos, señalaron que a Callejas le llegó la hora de pagar por los actos de corrupción, porque en Honduras obtuvo una serie de cartas de libertad, gracias a que compró impunidad.

Y en círculos del Partido Nacional, está abierta la discusión acerca de los matices políticos de la entrega a la justicia estadounidense del ex presidente, quien había reactivado la estructura del “Movimiento Monarca” de cara al proceso electoral primario.

Consultados por HRN, líderes y dirigentes pertenecientes al partido en el poder, estiman que el caso Callejas No tendrá implicaciones negativas sobre las aspiraciones de dicha entidad partidaria.

El propio presidente, Juan Orlando Hernández, externó su aspiración de que la ley estadounidense sea aplicada con equilibrio en el caso Callejas, al tiempo que reafirmó que el nacionalismo es una institución sólida que la población visualiza como una opción confiable de desarrollo económico y justicia social.

El futuro legal del ex presidente Callejas está enmarcado en un escenario bastante complejo con criterios jurídicos de fondo e interpretaciones con ribetes políticos que No dejan de poner en la encrucijada al actual gobierno nacionalista.

Fuente: HRN

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *