Al Momento Internacionales

Glaciares se derriten y el nivel del mar sube peligrosamente

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (EE. UU.) ha encontrado pruebas de que los glaciares conocidos como Totten y Universidad de Moscú, al este de la Antártida, se están derritiendo. Si desaparecen, el nivel del mar podría subir hasta cinco peligrosos metros.

Los resultados de su investigación se publicaron en julio en la revista Geophysical Research Letters. Los datos no pueden ser más pesimistas: entre abril de 2002 y septiembre de 2016, ambos glaciares perdieron al año unos 18 500 millones de toneladas de hielo.

Los investigadores de la universidad californiana han llegado a esa cifra utilizando los resultados del Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria (“Gravity Recovery and Climate Experiment” (GRACE), en inglés), una misión de la NASA.

Los glaciólogos cruzaron esos datos con aproximaciones en el balance de masa de modelos climáticos de la atmósfera en la región antártica, para más tarde medir la descarga de hielo detectada por otro proyecto más: el del IceBridge de la agencia espacial.

“Para nuestra investigación, lo que hemos hecho ha sido usar una metodología mejorada y utilizar a la vez los datos del GRACE para obtener la cantidad de masa perdida (en la zona de los glaciares)”, explica Yara Mohajerani, estudiante de posgrado del Departamento de Ciencias de la Tierra.

La publicación resulta relevante porque es precisamente el este de la Antártida la región que hasta ahora los científicos consideraban menos amenazada por el calentamiento global. Con estos datos, los dos glaciares resultan ser ahora, también, vulnerables a las aguas cálidas del océano y responsables de que el nivel del agua aumente durante las próximas décadas.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *