Al Momento Nacionales

Callejas analiza estrategia judicial para enfrentar juicio en EEUU

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, quien el día 17 recuperó su libertad en Nueva York, donde fue encarcelado el martes por presunta corrupción ligada a la FIFA, está tranquilo analizando su proceso judicial, dijo este domingo su primo Roberto Ramón Castillo, quien lo acompaña en Estados Unidos.

Callejas «está pensante para lo que se le viene y esta Navidad le dará tiempo para reubicarse mentalmente después de todo este proceso rápido por el cual pasó», dijo Castillo.

El expresidente, quien hasta el 1 de agosto también fue titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) durante 12 años, se declaró el martes «no culpable» al comparecer por primera vez ante un juez federal de Nueva York en la causa que se le sigue por el escándalo de corrupción en la FIFA.

Callejas, de 72 años, se siente «mucho más tranquilo» por recuperar su libertad tras pagar una fianza de 4 millones de dólares en Nueva York.

«Él no anda paseando, como lo hacemos nosotros normalmente, y está bajo el cuidado judicial, aunque tiene libertad de movilización para asistir a ciertos lugares siempre y cuando lo informe previamente», subrayó Castillo en declaraciones a radio HRN de Tegucigalpa, vía telefónica.

Enfatizó que Callejas está concentrado en analizar su «situación legal» y señaló que la justicia estadounidense es «muy ágil» en estos procesos.

Callejas, quien fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, vive con un excompañero de una universidad estadounidense, donde estudió economía agrícola, señaló Castillo, al descartar que su primo utilice grilletes electrónicos.

El expresidente viajó el lunes pasado a Nueva York para entregarse a las autoridades de Estados Unidos, y el martes compareció ante el magistrado Raymond J. Dearie.

Callejas está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización, que fue registrada en el tribunal de Nueva York el pasado 25 de noviembre.

La acusación contra Callejas, otros directivos de la FIFA y otras organizaciones deportivas fue anunciada oficialmente el pasado 3 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Callejas, quien era miembro de la Comisión de Mercadotécnica y Televisión de la FIFA, había llegado a Estados Unidos el lunes, en un avión privado, y fue detenido tras aterrizar en Miami, desde donde fue trasladado a Nueva York para comparecer ante el juez.

El expresidente, quien habría recibido 1,6 millones de dólares en sobornos, según versiones difundidas por la prensa local, está acusado de los presuntos delitos de «conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias».

Por el mismo escándalo de la FIFA también fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich, Suiza, el presidente de la FENAFUTH, Alfredo Hawit, quien el 1 de agosto relevó a Callejas en el organismo deportivo hondureño.

Hawit, quien sigue detenido en Suiza, también era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.

FUENTE: LFN

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *