Tegucigalpa.- El ex ministro de finanzas, Hugo Noé Pino, manifestó este martes que ve difícil que Honduras pueda colocar los 250 millones de dólares faltantes en bonos soberanos, en el mercado internacional.

Pino expresó que “yo considero que es muy difícil que lo coloque a nivel internacional, si lo colocan a nivel internacional tendría que ser a una tasa de interés muy alta”.

El financista dijo que esto se debe a varias razones, como el aumento de las tasa de interés en el mercado internacional desde que se colocaron los 500 millones de lempiras y la otra por la situación fiscal deteriorada de Honduras.

“Entonces colocarlo en el mercado internacional implicaría hacerlo en condiciones onerosas para el país, que no se deben de permitir y por lo tanto solo queda la opción interna, puede ser a través del sistema financiero nacional, los institutos de previsión y lo que hemos estado presentando nosotros, que es una alternativa que tiene el gobierno relacionada con un préstamos del Banco Central de Honduras”, recomendó.

El entrevistado explicó que la tasa de interés en la que se puede colocar los bonos soberanos son muy difíciles de predecir, pese de que haya algún tipo de liquidez del sistema financiero.

“Lógicamente que va depender del momento especifico en el cual estén colocando ese dinero, tomando en cuenta que no van a tener tasas menos del 10 por ciento”, sostuvo.

El ex ministro de finanzas aseguró que el gobierno ya reconoció que el déficit fiscal no va ser de 4.5 por ciento, sino de 6 por ciento y asimismo señala que ya algunas proyecciones hablan de un déficit más alto, lo cual ya lo conocen a nivel internacional lo que indica que la tasa de interés será grande.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *