Al Momento Nacionales

Establecen parcelas de cultivo de camote biofortificado

Con el objetivo de liberar variedades de camote biofortificado y por primera vez en Honduras, se establecen parcelas de validación a nivel nacional.

Esta acción de liberación se propone para el presente año, mediante el Programa de Generación de Tecnología a través de la Unidad de Hortalizas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura (SAG).

Las parcelas comienzan a establecerse a partir de la primera quincena de abril en las localidades de San Agustín, Namasigue, Choluteca, Los Terreros, El Corpus, Choluteca y Langue Valle, esto con la colaboración de los encargados de las estaciones experimentales y regionales de la SAG- Dicta.

“En estas parcelas de validación se utilizan la línea 11 y 4 propuestas por DICTA y un testigo local, este proceso se establecerá al menos en 12 localidades a nivel nacional”, informó Karem Velásquez, Técnico en Investigación de hortalizas de SAG- Dicta.

“Los materiales usados provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, clones que han sido evaluados en las estaciones experimentales de SAG-Dicta, con el fin de proveer semilla de calidad, en favor de los pequeños y medianos productores dedicados a este cultivo” manifestó Velásquez.

“Las validaciones a nivel nacional, es el último proceso para dar paso a la liberación, de al menos un material de camote biofortifacdo en el país”, determinó.

Los materiales calificados son clones con alto porcentaje de beta caroteno que es la principal fuente de vitamina “A” esencial para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo durante el crecimiento a lo largo de la infancia, biofortificados porque tienen mayor porcentaje en vitaminas y minerales, carbohidratos, como fuente de energía y con aceptada productividad para el productor.

El material vegetativo que se usa para las parcelas establecidas lo provee la Estación Experimental “La Concepción” de Olancho, donde la SAG-Dicta tiene parcelas de multiplicación de material vegetativo de camote.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *