Nacionales

64 niños asignó en adopción el Dinaf en el presente año

Tegucigalpa.-Desde el mes de marzo hasta 31 de diciembre del año 2015 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) asignó en adopción 64 niños Y niñas.

Estos procesos de adopciones se desarrollaron con la integración en el Comité de Asignaciones, de expertos de la Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Colegio de Psicólogos y Colegio de Trabajadores Sociales, sectores que acompañan en la toma de decisiones.

46 familias hondureñas y 18 familias extranjeras fueron beneficiadas con la decisión tomada en 10 Comités de Asignaciones.

En las adopciones nacionales el mayor número de asignaciones se dio en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés y el resto en los departamentos de Copan, Yoro, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá, Islas de la Bahía y Puerto Lempira donde se realizaron más de 192 estudios sociales y psicológicos practicados a las familias y a las niñas y niños en su mayoría declarados en estado de abandono.

A pesar de las dificultades encontradas en la tramitación de los procesos administrativos y judiciales, con los esfuerzos realizados por Dinaf, se ha garantizado la transparencia en los niveles de respuesta y sobre todo el bienestar para las y los niños quienes en su gran mayoría tenían en promedio cuatro años de espera y convivencia con sus familias solidarias bajo el antiguo esquema administrativo y familias sustitutas conforme a la decisión de instancias judiciales.

Si bien el Código de la Niñez y la Adolescencia de Honduras privilegia las adopciones nacionales, para el 2016 se tiene también el gran reto de dar respuesta a las solicitudes de adopciones internacionales que tienen varios años de estar ubicados en una lista de espera.

Uno de ellos supone el poder superar la enorme dificultad que ha estado presente antes y después de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia como son los procesos de declaratorias de abandonos, siendo una decisión compartida entre la DINAF y el Poder Judicial.

Además se espera la aprobación del anteproyecto de Ley de Adopciones, el cual ha sido debidamente revisado por el Poder Ejecutivo y oportunamente se estará remitiendo al Poder Legislativo para que sea sometido a discusión y aprobación, contando con el importante antecedente de que la Convención de la Haya de Derecho Internacional Privado relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional ya se encuentra en la Secretaría del Congreso Nacional de la República para que sea sometida a análisis, discusión y aprobación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *