Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide acuerdo inmediato y unánime para pagar el nuevo salario mínimo

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández instruyó hoy al ministro del Trabajo, Carlos Madero, para que convoque de inmediato a una reunión tripartita del Consejo Social de la Economía, que integran Gobierno, empresarios y trabajadores, para definir por unanimidad el pago del nuevo salario mínimo.

“El secretario Madero estará contactando de inmediato a las partes, a los obreros, a los empresarios para que ya no sigamos con esta zozobra” sobre el pago del salario mínimo, dijo el mandatario.

Agregó que “pido la consideración del sector privado para que eso (el salario mínimo) se concrete por unanimidad”.

El presidente Hernández insistió en que “la posición del Gobierno de la República sobre el tema del salario mínimo es que se cumpla el aumento estipulado al margen del tema del argumento de la inflación”, esgrimido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),

Consideró que este es un momento importante en el que se puede mandar el mensaje de que el asalariado, el trabajador, tendrá el aumento que estaba esperando.

“En ese sentido me ha causado un nivel de extrañeza darme cuenta que había existido un acuerdo preliminar de que no iba a haber un pronunciamiento de las partes hasta que no se diera una reunión con el entendido que todo iba a seguir tal como estaba pactado para el 2016”, acotó.

Hernández indicó que “al final, si el Consejo Hondureño de la Empresa Privada quiere una reunión inmediata, hoy en la noche la pueden tener”.

Agregó que “yo le puedo dar instrucciones al secretario del Trabajo hoy o mañana temprano, pero yo no creo que sea justo que le quitemos la posibilidad al trabajador hondureño de que pueda lograr ese aumento tal y como ellos lo han venido esperando”.

Destacó que “hay otras áreas de la economía, como el precio del petróleo, que ha venido de alguna manera a oxigenar toda la economía nacional y eso tiene mucho que ver con el sector empresarial”.

“Así que yo apelo a la dirigencia empresarial a poder concretar cuanto antes, que ya se le dé el aumento a los trabajadores como ellos lo han estado esperando”, expresó.

El nuevo salario mínimo que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016 consiste en un aumento general del 5 por ciento, a excepción de la maquila.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *