Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Juan Orlando Hernández en la OEA: “Convoco a todos los hondureños a construir una República más justa y transparente”

Washington.- El presidente Juan Orlando Hernández instó hoy a los hondureños a construir una República más justa y transparente, con mejores instituciones, en su discurso después de suscribir con la OEA el histórico acuerdo que permitirá instalar en Honduras, por iniciativa de su Gobierno, la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Convoco a los hondureños todos a construir un haz de voluntades que nos permita emprender, con responsabilidad y sentido de futuro, la senda del bien común para construir juntos una República mejor, con mejores instituciones, más justa, más transparente y más confiable”, manifestó.

La firma entre el presidente Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se realizó con el acompañamiento de las máximas autoridades de este organismo hemisférico, quienes reconocieron en el Gobierno hondureño la voluntad de iniciar un proceso que marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción.

Hernández resaltó en su discurso que este es un esfuerzo que se ha construido desde que inició su Gobierno, ratificando lo que expresó el 27 de enero de 2014 al asumir el poder de la nación, en el sentido de que combatiría la corrupción en todas sus formas y donde sea que estuviera.

Bajo este contexto, destacó que la firma de este convenio histórico representa el punto culminante de un proceso de diálogo que ha generado fuertes expectativas en toda la sociedad hondureña y que, como en toda sociedad, tuvo la disidencia de algunos grupos y coincidencias de otros.

Pese a ello, resaltó que el Gobierno se esforzó porque este diálogo franco y abierto representara un punto de partida, un comienzo, “pleno de oportunidades; motor de esperanzas y expectativas para la reconstrucción de un mejor país, más justo, más honesto y más confiable”.

Recordó que ni la justicia ni la honestidad ni la confianza se decretan y que no basta con proclamarlas; todas deben construirse, deben ser producto del ejercicio sostenido de la voluntad política, de la articulación de consensos, la participación de los ciudadanos, la constante valorización de la transparencia y la operación continuada de instituciones buenas y fuertes.

Aunque estos fueron los ejes que dominaron la voluntad del Gobierno, Hernández aseveró que “la responsabilidad de construir la transparencia, en definitiva, es de todos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *