El informativo político Nacionales

Presidente Hernández:  “Los hondureños debemos tener la dignidad de hacer las cosas bien y no auto-descalificarnos”

 
Washington.- El presidente Juan Orlando Hernández concluyó hoy su visita a la capital estadounidense, donde el martes firmó el acuerdo para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y además se reunió con senadores, empresarios y líderes norteamericanos.

El gobernante exhortó a “dejar afianzado en el corazón de los hondureños la dignidad de hacer las cosas bien; ya no nos auto-descalifiquemos”.
 
El mandatario hondureño se mostró satisfecho por la instalación de la MACCIH y porque sectores que antes no creían en esa Misión, que surgió por iniciativa de su Gobierno, ahora confíen en ella y se den cuenta de que al final lo que interesa es una lucha frontal a todos los niveles contra la corrupción e impunidad. 
 
“Este es el primer paso de una segunda etapa de lo que Honduras ha venido haciendo en cuanto al combate a la corrupción y la impunidad”, expresó.
 
Detalló que el propósito de la Misión será lograr  la consolidación de las instituciones hondureñas encargadas de la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual ha sido uno de los objetivos principales desde su primer día de Gobierno.
 
Además, recordó que, para fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, desde que estaba en el Congreso Nacional impulso  leyes en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, entre otras medidas  que complementan las acciones que se han venido haciendo en estos dos años de Gobierno para articular y fortalecer los operadores de justicia.
 
Sin restricciones
La MACCIH cuenta con independencia financiera y  no tiene ninguna restricción, por lo que  puede investigar al Gobierno, empresarios o periodistas, entre otras  redes de corrupción que operan en distintos lados.
“En ese sentido siempre hemos sido firmes en nuestro propósito de que Honduras tiene que cambiar, y el pueblo hondureño lo ha solicitado y lo merece”, aseguró.
 
“Sin embargo, hay algo que es  innegociable en Honduras: es que usted, al igual que yo como hondureño, sintamos la dignidad de que podemos hacer las cosas porque es bueno para Honduras y no caer en la triste situación de que alguien de otro país venga al territorio hondureño a  hacer lo que nosotros tenemos que hacer”, manifestó.
 
El objetivo principal de la MACCIH es acompañar las instituciones hondureñas e investigar todo lo que es impunidad y corrupción.

“Los niveles de mejoría del país se van evidenciando y lo más importante es que nosotros como hondureños estamos demostrando que nosotros podemos hacer las cosas”, dijo.
 
“Debemos dejar afianzado en el corazón de los hondureños la dignidad de hacer las cosas bien; ya no nos auto-descalifiquemos. Algunos líderes de la opinión cayeron en eso y alguien podrá ser humilde y ser pequeño, pero si algo tenemos es dignidad”, aseveró.
 
Atacar todo tipo de corrupción 
El presidente Hernández pidió que,  a la par de que se ataque la corrupción pública administrativa, se debe investigar la corrupción y la impunidad que genera el crimen organizado, de lo cual ciertos sectores no han querido hablar, así como la evasión de impuestos y la trata de personas, entre otros delitos.
 
“A veces estos aspectos no son vistos por la oposición, que manejan el tema de corrupción público administrativa, lo que ya Honduras empezó a enfrentar,  pero sin descuidar el resto de los ámbitos”, manifestó.

Respaldo a Honduras 
Durante su visita a Washington, además, el presidente se reunió con los senadores Tim Kaine y Ron Johnson, a quienes agradeció la confianza que depositaron en Honduras y sus gestiones a favor del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
 
Los senadores destacaron los  avances que se están haciendo  en Honduras en materia de seguridad, reducción de la pobreza y los esfuerzos para mejorar el futuro de los habitantes.

Hernández también se reunió con grupos de pensamiento de los Estados Unidos, quienes resaltaron los avances obtenidos por su Gobierno en cuanto a  economía, seguridad  y lucha contra la corrupción y la impunidad.
 
“Mucha gente es incrédula con las cifras, pero cuando investigan lo reconocen; falta que algunos hondureños puedan ser parte de esta dinámica y no necesariamente afianzar que los hondureños no podemos. Claro que podemos, lo estamos logrando como nunca antes en la historia; el proceso de cambio que el país lleva no se puede detener”, expresó el mandatario.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *