Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala es “ejemplo para la región”

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que la Unión Aduanera que implementarán Honduras y Guatemala debe servir como “ejemplo para el resto de la región” y que se traducirá en competitividad en el tránsito de personas y mercaderías.

Hernández detalló que en conversación telefónica con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “me comunicó de manera oficial que ya el Congreso guatemalteco aprobó el instrumento que va a permitir echar a andar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”.

El Congreso del país vecino ratificó el jueves el acuerdo de Unión Aduanera y el Legislativo de Honduras lo hizo a finales del año pasado.

El gobernante añadió que con Morales “acordamos” que en las próximas semanas, en un punto fronterizo entre ambos países, se comunicará a ambas naciones cuál es la siguiente etapa del proceso, que se espera que llegue al resto de los hermanos países de Centroamérica.

“Quiero explicarle el pueblo hondureño el potencial que significa esta Unión Aduanera para nuestro país, pues estamos hablando que sólo entre Guatemala y Honduras representamos el 46 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región”, puntualizó el mandatario.

Asimismo, Hernández dijo que “estamos hablando de que solamente entre Guatemala y Honduras tenemos prácticamente la mayoría del mercado en términos de habitantes, lo que nos convierte en una región que va a ser la primera en el continente libre para transitar mercaderías y personas”.

Agregó que las economías de ambas naciones tendrán que ir mejorando la competitividad en varias actividades y en ese sentido “quiero invitar a los empresarios hondureños, pequeños y grandes, a todos los emprendedores, a ver esto desde el lado de la oportunidad”.

El gobernante enfatizó que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala permitirá dar un primer paso para ser el “ejemplo para el resto de la región”, porque se tienen “grandes desafíos” en cuanto a integración.

Refirió que, según estudios, para movilizar mercaderías, un furgón o contenedor transita a una velocidad de 17 kilómetros por hora en la región, lo que representa un rezago en el tema de competitividad.

“Esta simplificación de la Unión Aduanera nos va a permitir mejorar los niveles de competitividad”, señaló Hernández, al tiempo que reiteró “el llamado a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para que sigamos esta misma ruta”.

Acotó que de lograrse, a través de la Unión Aduanera, la integración económica en toda la región centroamericana, “nos vamos a convertir en la séptima economía de Latinoamérica, con todos los beneficios que eso signifique”.

“Quiero agradecer a los equipos técnicos que han venido trabajando, tanto de Guatemala y Honduras, y al Congreso hondureño, por haber sido el primero que dio el paso y de igual manera agradecer al Congreso guatemalteco, porque lo que hace 60 años venía conversando, finalmente, hoy, este paso es el inicio de la consolidación de una integración económica centroamericana para el bienestar de nuestros pueblos”, remarcó el presidente.

Hernández recordó que se firmó en 2015, el primer documento, pero ahora “ya estamos prácticamente autorizados por el Congreso para echar a andar esta unión, que “espero que sea el primer paso de la integración centroamericana”.

“El tiempo le da la razón al general Francisco Morazán y ahora nosotros estamos cumpliendo”, resaltó el mandatario.

El jueves, el Congreso de Guatemala aprobó la Unión Aduanera entre ambas naciones y, por su parte, el Congreso Nacional hondureño lo aprobó el 9 de diciembre pasado.

El PIB combinado de ambos países es de 72,781 millones de dólares, lo que equivale 46% del PIB de toda la región.

El Protocolo de Habilitación fue suscrito el 10 de abril del año pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El intercambio comercial entre ambos países ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos; de ellos, el 79 % circulará libremente al entrar en vigor la Unión Aduanera.

Infraestructura complementaria

El titular del Ejecutivo apuntó que la Unión Aduanera, además, conllevará el complemento de toda la infraestructura que se está construyendo en Honduras.

En ese contexto, explicó que ese es el sentido de la integración regional, y es por ello que “se va con la construcción de la carretera de San Pedro Sula -La Entrada- Copán Ruinas -, y Copán Ruinas al sector de El Florido en la frontera con Guatemala”.

Añadió que la carretera, en la segunda fase, será de La Entrada a Guatemala, y pasará por los departamentos de Copán y Ocotepeque. “Ese es el sentido de la integración, por la ubicación estratégica que tienen ambas naciones”, subrayó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *