Al Momento

El último debate republicano antes de las primarias marcado por el boicot de Donald Trump

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio; el neurocirujano Ben Carson; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; y los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Ohio, John Kasich, participaron del último debate republicano antes del inicio de las primarias el próximo 1º de febrero en Iowa, justamente donde se llevó a cabo el encuentro.

En el inicio del debate, los precandidatos apuntaron directamente contra el polémico magnate inmobiliario, Donald Trump, quien lidera los sondeos previos y decidió no acudir a la cita en Des Moines, debido a sus diferencias con una de las moderadoras de la noche, Megyn Kelly, que, según Fox, el canal organizador del debate, fue amenazada por el magnate.

Las primeras críticas no tardaron en llegar: «Esta campaña no es sobre Donald Trump, él es un entretenedor», aseguró Marco Rubio.

Jeb Bush también atacó al magnate, pero utilizó el sentido del humor: «Extraño a Donald Trump, para mí era como un osito Teddy».

Mientras que Ted Cruz se posicionó mostrándose en contra de las declaraciones raciales del precandidato: «Todos en este escenario son gordos, estúpidos y feos… Ahora que ya cumplimos la porción de Donald Trump, podemos seguir».

Los primeros temas que se debatieron en la noche de Iowa fueron el terrorismo, la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la seguridad de los Estados Unidos, que de acuerdo con las estadísticas difundidas por el canal obtenidas por las redes sociales, son los temas que más le importan a los norteamericanos en la actualidad.

En ese sentido, Rubio fue contundente: «ISIS es el grupo que quema a las personas encerradas en jaulas, ellos quieren desencadenar un enfrentamiento apocalíptico. Si capturamos a algunos de los terroristas con vida, los vamos a enviar a Guantánamo». A su vez, aclaró que «es el grupo yihadista más peligroso en la historia de la humanidad».

Por su parte, Ted Cruz aseguró que en caso de ser presidente «vamos a perseguir y destruir a ISIS», mientras que Jeb Bush explicó las alianzas que realizaría en la región para atacar al grupo terrorista, principalmente con los aliados musulmanes en la región, y siguió la línea de los otros precandidatos: «El califato de ISIS tiene que ser destruido. Si permitimos que crezcan vamos a tener varias generaciones de terrorismo islámico».

Rand Paul indicó que para defender al país es necesario asegurar las fronteras; y Christie aclaró que para derrotar a los yihadistas no es importante el perfil de quien sea elegido, sino que hay que trabajar sobre los hechos.

Al hacer referencia a las políticas sociales y los errores de la actual administración, Cruz criticó fuertemente la Ley para la Protección de Pacientes y Cuidados de la Salud Asequibles, denominada ObamaCare, y dijo que «ha sido un desastre». «Miles de personas han perdido sus trabajos. Si soy presidente vamos a hacer reformas de este catastrófico seguro de salud», indicó.

En ese sentido, aclaró derogará todas las leyes de la normativa y permitirá que las compañías de seguros para competir en otros Estados, y así desvincular el seguro de salud de un empleo para hacerlo personal y portátil.

En otro de los pasajes del debate, Marco Rubio, Ted Cruz y Jeb Bush tuvieron críticas cruzadas con respecto a la situación de los inmigrantes.

El senador por Florida aseguró que en caso de ser presidente va a incrementar la seguridad en las fronteras, y dijo que si controlan la inmigración ilegal no se verán los problemas que hoy existen. «Hace 30 años que se habla de esto y no se ha hecho nada», añadió, y aclaró que va a construir una cerca de seguridad, pero que no deportará a 12 millones de personas.

«Los inmigrantes ilegales tienen que salir a la luz, estudiar inglés, pagar impuestos y no cometer delitos», le respondió Bush.

Por su parte, Ted Cruz también hizo referencia a la situación que vive el país con la inmigración ilegal: «Tenemos las herramientas federales para construir una cerca, triplicar las patrullas en la frontera, podemos acabar con las ciudades santuario. Hace falta voluntad política».

En ese sentido, Rubio le criticó al político de nacimiento canadiense y origen cubano que está dispuesto a hacer o decir «cualquier cosa» para conseguir votos, mientras que el senador le respondió y lo atacó por sus cambios de políticas con respecto a la inmigración y la amnistía.

«Nuestro sistema de inmigración necesita una modernización», aclaró el legislador por Florida.

«Tenemos que ser inteligentes en la manera en la que tomamos nuestra política migratoria», exclamó Carson en una de sus apariciones en la noche de Iowa.

Tanto Jeb Bush como Marco Rubio atacaron a la principal candidata demócrata, Hillary Clinton, a quien ambos dijeron que derrotarían en caso de ser elegidos como el representante republicano.

«Hillary Clinton quiere poner Barack Obama en la Corte Suprema de los Estados Unidos y eso sería una catástrofe», aseguró Rubio.

Por su parte, Bush fue contundente: «Puedo vencer a Hillary Clinton porque tengo un historial probado, tengo un historial de logros».

Christie también apuntó contra la ex secretaria de Estado y dijo que él será presidente y ella ni siquiera podrá acercarse a la Casa Blanca. «Los días de Clinton viviendo en edificios públicos han terminado», asestó.

Con respecto a la política internacional, al neurocirujano Ben Carson le preguntaron qué haría en caso que Rusia invadiera algún país vecino que forma parte de la OTAN y éste solicitara ayuda, a lo que respondió: «Vladimir Putin es un oportunista, un matón. Tenemos que encararlo. Vamos a proteger nuestros aliados de la OTAN».

Por su parte, Rubio y Kasich hicieron referencia al acuerdo nuclear con Irán, y el senador por Florida fue quien más cargó contra Teherán: «El líder iraní tiene una visión apocalíptica del futuro. Cuando sea presidente voy a cancelar el acuerdo».

Mientras que el gobernador de Ohio, reconoció que «si violan el acuerdo, vamos a tener que avanzar contra ellos».

«El terrorismo en este país atemoriza a cualquiera. Si soy presidente nadie mantendrá a este país más seguro que yo», detalló Christie en el cierre del debate.

El próximo lunes, los habitantes de Iowa se reunirán en escuelas, iglesias e incluso en casas privadas para elegir a los candidatos tanto republicano como demócrata. Será la primera de una serie de competencias en cada estado para elegir a los delegados que irán a las convenciones de los respectivos partidos políticos.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *