Al Momento Internacionales Salud y Educación

Aedes aegypti: cómo vive y se reproduce el mosquito que tiene en vilo al mundo

El Aedes aegypti es el mosquito vector de tres de las enfermedades zika, dengue y chikungunya que preocupan no sólo a América Latina sino también al mundo entero.

Se reproduce de manera muy fácil, sólo necesita, por ejemplo, un recipiente con agua estancada para dejar allí los huevos. Es por eso de la importancia de tomar las medidas de prevención como eliminar este tipo de objetos del hogar.

«La prevención domiciliaria ayudaría muchísimos a disminuir el número de casos porque le estamos sacando el hábitat al mosquito. Las grandes expansiones de agua como los lagos o las piletas no representan un peligro ya que es agua que está movimiento y por ende, no significa un lugar atractivo», dijo a Infobae la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

«EL MOSQUITO HEMBRA ES EL QUE PICA»

Agregó Testón: «El mosquito hembra sale cada dos o tres días porque necesita alimentarse de sangre humana para que puedan desarrollarse bien los huevos. Los momentos son a la mañana temprano y al atardecer. Después que pica, busca lugares oscuros y con temperatura alta, con humedad, para mantenerse y luego por dos o tres días no vuelve a salir».

Este tipo de mosquito por lo general, no vuela más de 200 metros desde el lugar donde incuba los huevos. «Con el frío, desaparecen».

La vacuna, la gran esperanza

Ante este tipo de enfermedades virales, resulta indispensable encontrar una vacuna. En el caso del dengue, el laboratorio Sanofi Pasteur desarrolló la primera vacuna que fue aprobada tanto Brasil como México y hay una gran expectativa en el país.

«Se espera que para fines de este año o principios del próximo Argentina la tenga. Es una vacuna que se administra en una población de 9 a 45 años. Son tres dosis en un año y tiene una eficacia del 60% para los 4 serotipos del dengue, pero del 80% para los casos graves del dengue hemorrágico», dijo la experta.

«También, será una gran alternativa para los viajeros», señaló el doctor Stamboulián. Y agregó: «Los países Latinoamericanos están muy entusiasmados de contar con esta vacuna. Llevó más de 10 años estudiarla pero es muy reconfortante».

Respecto del Zika, es otro el panorama, según remarcó Testón. «Al declararse la emergencia sanitaria internacional se habilitan fondos internacionales que permiten la investigación para que expertos de Naciones Unidas vayan a lugares epidémicos a realizar estudios».

«HAY DOS VACUNAS CONTRA EL ZIKA EN DESARROLLO»

La experta señaló que fueron mucho más simples que en el caso del dengue ya que no tuvieron que pensar en cubrir cuatro serotipos. «El zika es uno solo».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *