Al Momento El informativo político Nacionales

Invitación del Congreso le da más fuerza a la mesa de diálogo

– La agenda será abierta y participarán todas las fuerzas políticas.

– “Lo mejor es tomar el toro por los cuernos”, subraya el ministro de la Presidencia.

La invitación del Congreso Nacional es un paso que le da más fuerza a la mesa de conversaciones, pues “nos parece que hemos llegado al escenario correcto”, reconoció hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego de que ahora la mesa técnica del pre diálogo pasa al Congreso Nacional a invitación del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.

En ese sentido, Ebal Díaz, representante del Gobierno en la mesa del pre diálogo, expresó que “aceptamos que lo que el mandatario firme, como una obligación para sí mismo, es vinculante”.

“Eso siempre lo hemos sostenido desde que se inició la mesa de acercamiento entre las principales fuerzas políticas que participaron en el pasado proceso electoral y que hablaron de que los acuerdos sean vinculantes”, sostuvo.

“Porque cuando uno firma algo debe cumplirlo”, reiteró.

Lo que no se puede hacer, dijo el funcionario, es que desde una mesa integrada por miembros de un partido político se le den órdenes a los poderes constituidos, como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, “nuestra posición fue que no apoyábamos una iniciativa de ley ni el Presidente podría mandar una iniciativa de ley que cubriera esos extremos, porque eso va claramente a poner una ley ordinaria por encima de todo el orden constitucional”, advirtió.

Acuerdo

Díaz apuntó que al final del debate que se sostuvo ayer se llegó al acuerdo de que, “si ya se tenía la invitación del presidente del Congreso, lo más conveniente era tomar el toro por los cuernos”.

Para qué se iba a discutir tanto si el órgano que iba a discutir y aprobar no sólo esta propuesta, sino las reformas electorales, “nos estaba girando invitación”, señaló.

El ministro de la Presidencia añadió que al final de la discusión se llegó al acuerdo por unanimidad de que es mejor abordar las propuestas en el Congreso Nacional, cada quien con su postura.

En el debate con los jefes de bancada se pueden dirimir los temas, pero lo importante es que el Congreso se involucre en la solución de los problemas, señaló.

«Ahí no hay manera de que haya exclusiones, porque los jefes de bancada estarán frente a las representantes de las fuerzas políticas», subrayó.

También en el debate estarán representadas todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, comentó.

Los mismos representantes del ex candidato Salvador Nasralla propusieron que la agenda fuera abierta, de tal manera que no hubiera restricción de temas, según el secretario de la Presidencia.

«Eso nos pareció muy bien y todo lo que tiene que ver con reformas legales relacionadas con el proceso electoral forzosamente debe pasar por el Congreso Nacional», concluyó.

Frase de interés:

«Se acordó que si ya estaba la invitación del presidente del Congreso, lo mejor era tomar el toro por los cuernos”: Ebal Díaz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *