Nacionales

Presidente Hernández anuncia que empresa mexicana construirá el Centro Cívico Gubernamental

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que una empresa mexicana construirá el Centro Cívico Gubernamental, que representará un ahorro de 300 millones de lempiras anuales en concepto de alquiler de edificios públicos y será la realización del sueño anhelado durante más de 50 años por generaciones de hondureños.

La empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V. es la ganadora de la licitación y es la firma encargada de desarrollar el proyecto de Alianza Público Privada para la Prestación de Servicios y el Diseño, Financiamiento, Demolición, Construcción, Equipamiento del Centro Cívico Gubernamental del Municipio del Distrito Central (CCG- MDC).

El Centro Cívico es un proyecto estructurado por la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA) y Banco Lafise Honduras mediante la gerencia de fideicomiso, el cual tiene un costo referencial de 200 millones de dólares, los cuáles serán aportados en su totalidad por la empresa adjudicataria del proyecto.

Se estima que la obra generará unos cinco mil empleos directos, 20 mil indirectos y 750 permanentes.

“Este proyecto va a ser algo que va a identificar al país” y será un ejemplo de “que los hondureños, cuando nos proponemos hacer cosas grandes, las podemos hacer”, apuntó.

En relación al pago de alquiler por parte del Estado, dijo que “no podía entender cómo podíamos tener diferentes oficinas de Gobierno, unas en casas y otras en edificios, con contratos muy dispares, con cosas que no eran correctas y además la falta de la eficiencia del manejo de la cosa pública al estar separados”.

“Todo es parte de poner en orden la casa, en vez de estar pagando alquileres año tras año, con cláusulas escalatorias increíbles que uno no entiende cómo se pudieron haber suscrito”, acotó.

Hernández agregó que “entonces hoy estamos en un esquema transparente, que va a permitir a la población poder pagar mensualmente a un operador para que esta construcción eventualmente pase, como debe ser, a manos del pueblo hondureño”.

El jefe del Ejecutivo indicó que el Estado se va a ahorrar una enorme cantidad de dinero mensualmente y anualmente.

Especificó que el pago de la obra, cuya inversión será de más de 200 millones de dólares, será a 30 años, y anunció que la construcción arrancará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.

“Para esa fecha nos estaremos trasladando a esas instalaciones”, acotó el gobernante.

Remarcó que en el pago de alquiler a particulares se han erogado gastos por la cantidad de 300 millones de lempiras al año.

Pero con la nueva obra “nos vamos ahorrar esa plata, y la vamos a invertir en algo que será del pueblo hondureño”, agregó.

Entre las bondades que tendrá la edificación, Hernández detalló que se permitirá que el suministro de energía se genere desde las mismas instalaciones, aparte de que el 80% del agua se reutilizará y será un edificio 100% inteligente.

“La Ciudad Cívica Gubernamental, aparte de algunos edificios de Panamá, será el más importante en altura y en características de toda Centroamérica”, resaltó.

El mandatario indicó que “hoy podemos soñar con los pies puestos en la tierra, de que vamos construyendo la nueva Honduras, que todos merecemos”.

“Hoy le podemos decir al pueblo hondureño: misión cumplida; pero este proceso, lo venimos asegurando, es un proceso desde el inicio altamente participativo, competitivo y transparente; por eso nos fuimos a la banca”, y “queremos que también la ejecución del mismo lleve esas características”, agregó.

“Hoy estamos consolidando un proyecto ansiado por años. Es un primer gran paso; al señor Jorge Iturbe Gutiérrez, director de la empresa Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V. (firma ganadora de la licitación), y además de todos los equipos de trabajo, les agradecemos por la confianza en el país, por las palabras vertidas de lo que significa invertir en el país, y me alegra que México está hablando positivamente de nuestro país”, resaltó.

Hernández anunció que en los próximos días hará una visita a México, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, pero “con la diferencia que en el portafolio de inversiones ya no vamos a llevar este proyecto”.

Asimismo, agradeció al presidente ejecutivo de Banco Lafise, Roberto Zamora, y al equipo de infraestructura del Gobierno por los esfuerzos para llevar a cabo la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

“Cuando tenemos el interés que tenemos, de hacer cosas grandes que nos hacen trascender como país, esto nos permite unirnos; juntos, los hondureños demostramos que sí podemos hacer las cosas bien”, destacó.

El mandatario resaltó la participación de los institutos de previsión del país en este proyecto, después de que se luchó por más de una década en el Congreso Nacional para reestructurar esas entidades.

“Quiénes deberían de estar en primera fila deseando el saneamiento de estos institutos eran los líderes gremiales que no querían ver la realidad por intereses de corto plazo”, señaló.

Asimismo, dijo que “asumimos el reto, lo que nos dijeron que iba a ser un costo político y finalmente hoy prácticamente todos los institutos gozan de una solidez muy importante”.

Acotó que se ha dado un paso desde que en el Congreso anterior se visualizaba el proyecto y el mecanismo de participación de los institutos, ya no depositando únicamente los dineros en los bancos, porque “todos estamos trabajando para los bancos”, sino que pudieran invertir en obras como estas, que les pudieran generar una rentabilidad superior para beneficiar a los afiliados, lo que “hoy es una realidad”.

Detalló que se está a la espera de la decisión de la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque los institutos de previsión también tienen derecho a participar de los proyectos de generación de energía para tener mayor rentabilidad, así como otras obras de infraestructura.

Hernández apuntó que la adjudicación para la construcción del Centro Cívico Gubernamental, además, representa un prestigio en el concepto de los fideicomisos, al haber otorgado el manejo de los dineros al Banco Lafise.

El gobernante recordó que el banquero Jorge Bueso Arias le manifestó al inaugurar el aeródromo de Río Amarillo (Copán), que “por fin era una realidad después de 40 años de estar esperando esa obra”.

Dijo que lo mismo ocurrió con el aeropuerto en Tela, y otros en el país, como el Celaque en Gracias, Lempira, que “yo creo que nos corresponde a nuestra generación llevar a realidad esos grandes sueños que nuestros antepasados han tenido”.

Hernández señaló que “ahora que el mundo nos ve diferente y que hemos puesto en orden la casa, quebrando las tendencias negativas; seguimos cambiando y seguimos construyendo la nueva Honduras, la que nos merecemos todos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *