Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Fondos para Unión Aduanera Honduras-Guatemala ya están en proceso

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que los fondos para echar a andar el proceso de Unión Aduanera Hondura-Guatemala ya están en proceso.

Para este mes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estará aportando 1.5 millones de dólares para el funcionamiento de la Unión Aduanera.

Así mismo, sé informa que están en ejecución 100 mil dólares procedentes del fondo SICA-ESPAÑA, y 75 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, se da a conocer que autoridades de Honduras y Guatemala, sostuvieron recientemente una reunión de alto nivel para el establecimiento de la hoja de ruta 2016.

En la reunión se logró definir la agenda de implementación enfocada a lograr la operatividad de la Unión Aduanera. Ambos países han señalado que la ruta a seguir para el proceso bilateral de Unión Aduanera es de alta prioridad.

El próximo 3 de marzo se llevará a cabo en Tegucigalpa, una reunión de instancia ejecutiva para la revisión de instrumentos jurídicos, de igual forma, se tiene programado una próxima ronda de trabajo del 14 al 18 de marzo tanto a nivel técnico como ministerial.

Finalmente se espera que a más tardar en marzo cuando ya esté en vigencia el Protocolo Habilitante se adopten los instrumentos legales que van a dar vida a al funcionamiento de la Unión Aduanera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *