Al Momento

Honduras llama a EEUU y Triángulo Norte a unirse para trabajar en seguridad, empleo y migración

El presidente Juan Orlando Hernández llamó a sus similares del Triángulo Norte y al Gobierno de Estados Unidos, en la reunión que celebraron en Guatemala, a trabajar con metas claras ante problemas como seguridad, empleo, migración, corrupción, energía y simplificación aduanera.

Hernández insistió en la responsabilidad compartida, pero diferenciada, en atacar las causas de la migración irregular, y reafirmó que lo que es bueno para Centroamérica es bueno para Estados Unidos.

Subrayó que la lucha conjunta en contra del tráfico de personas es fundamental y siempre un punto de coincidencia con Estados Unidos y los demás países de la región.

“Quiero hacer un llamado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; al presidente Salvador Sánchez Cerén (de El Salvador) y al presidente Jimmy Morales (de Guatemala) para impulsar y establecer un cronograma y plan de trabajo con objetivos y metas claras”, afirmó el mandatario en su disertación en el Palacio de la Cultura de la capital guatemalteca, donde se celebró el encuentro.

Los temas en los que se podrá tener un mayor éxito son: seguridad, combate a la corrupción, energía, simplificación aduanera, generación de empleo y migración, detalló el gobernante hondureño.

Hernández apuntó que considera de gran importancia poder establecer un mecanismo que revise las prioridades de los Estados Unidos en la región.

Esto deberá de ser de conformidad con las nuevas políticas de la Administración Trump, con el fin de trabajar en conjunto de manera efectiva y próspera, aportó.

“Cuatro años después de la creación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, existe una nueva realidad en la región, con nuevos desafíos y metas por cumplir”, resaltó Hernández.

Prosperidad y seguridad

El jefe de Estado hondureño indicó que está consciente de que la mejora que ha logrado Honduras es producto de un trabajo constante, que se realiza día tras día.

“Como lo he dicho en ocasiones anteriores, una Centroamérica próspera y segura, es un Estados Unidos próspero y seguro”, remarcó Hernández.

“Esperamos poder contar con el compromiso de todos los países acá presentes para continuar trabajando de la mano con ustedes en la búsqueda de una región de oportunidades, como lo es la nuestra”, apuntó.

Llamado

El gobernante hondureño, además, llamó a sus similares del Triángulo Norte a unir fuerzas para lograr un ataque frontal al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con el fin de alcanzar la prosperidad de la región y de todo el continente americano.

“El esfuerzo de luchar contra el tráfico ilícito de drogas es un trabajo que abarca desde el norte hasta el sur”, señaló.

Añadió que “es por ello que hago un llamado a los mandatarios de todos los países afectados de nuestra región, y en especial del Triángulo Norte, a que unamos nuestras fuerzas para lograr un ataque frontal al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, para alcanzar la prosperidad de Centroamérica y del continente americano que tanto anhelamos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *